El presidente Volodimir Zelenski anunció este viernes que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.
«Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN», dijo Zelenski en un video difundido en las redes sociales.
El presidente ucraniano aseguró además que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.
«Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente», dijo Zelenski.
Putin firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su Ejército: Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur.
El jefe de Estado ruso también acusó a los anglosajones de estar detrás de las «explosiones» que provocaron importantes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar el gas de su país a Europa.
«Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que van por el fondo del mar Báltico, comenzaron a destruir de hecho la infraestructura energética europea», dijo Putin en un discurso en el Kremlin, imputando este «sabotaje» a los «anglosajones».
«Todo el mundo tiene claro quién se beneficia de esto», agregó Putin, sin aportar más detalles.
Fuente: Agencias