El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que el veto ruso ha convertido al organismo mundial en “ineficaz”.
Un día después de dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en persona por primera vez desde la guerra, el líder ucraniano propuso “acciones específicas” que deberían ser implementadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo la retirada de las tropas y formaciones militares rusas, y garantizar que Ucrania tenga un control efectivo sobre todas sus fronteras estatales. Pero para lograrlo debe cambiar la Carta fundacional de la ONU.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado:“Hay que dotar a la Asamblea General de la ONU de un poder real para hacer frente al veto. Este será el principal paso que hay que dar ante la imposibilidad de detener la guerra, ya que todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por quienes le consienten.”
Aunque el mundo esperaba un cara a cara en la cámara entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso y Zelenski, ambos no coincidieron, ya que Serguéi Lavrov entró después de que saliera Zelenski. Sobre la cuestión del veto ruso el jefe de la diplomacia rusa ha destacado:
“El planteamiento de Rusia sobre todas las cuestiones de la agenda del día sigue siendo abierto, no tenemos nada que ocultar, y no es complicado expresar una vez más esta posición. Es más, el derecho de veto es un instrumento absolutamente legítimo que está estipulado en la Carta para impedir la adopción de decisiones que dividirían a la organización.”
Fuente: Agencias