Punta Cana, provincia La Altagracia.- El pasado jueves 6 de octubre, día del accidente del autobús con 51 extranjeros a bordo, casi todas las ambulancias de este Distrito Municipal Turístico estaban en el municipio de Higüey, así lo confirmó el comunicador Fernando Placeres en el programa La Revuelta de la Mañana que se transmite en Kool 106.9.
El comunicador aclaró que esta ´´habría´´ sido la causa por la que las ambulancias del 911 habrían llegado 45 minutos después del accidente, ya que precisamente ese es el tiempo que se tarda en llegar desde el municipio cabecera hasta la zona turística.
Bavaro Digital confirmó que de siete ambulancias que hay asignadas para esta demarcación, solo había una del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 disponible el día del accidente que dejó tres personas fallecidas y 47 heridos.
Al momento de la eventualidad, la primera unidad de transporte de heridos que llegó fue la del Aeropuerto de Punta Cana, posteriormente la del 9-1-1 y luego una ambulancia de Clinic Assist que prestó el apoyo.

Sin embargo, en los primeros 15 minutos de haberse presentado el accidente, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana brindaron los primeros auxilios a los heridos, haciéndole torniquetes a los afectados para detener el sangrado.
Mientras tanto, fueron resolviendo trasladando a los heridos a los centros médicos en vehículos particulares, en el carro de los bomberos y en unidades de la Policía Nacional preventiva.
En el lugar de los hechos se estableció, además, un Área de Control de Víctimas (ACV) y un Staff de Comando del Departamento de Gestión De Riesgo y Desastres para priorizar el traslado de los más graves.