La Cámara de Diputados aprobó ayer el Código Penal en primera lectura, incluyendo solo la despenalización del aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.
El proyecto fue aprobado con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación de los diputados y su posterior análisis en el Senado.
El informe favorable con modificaciones al proyecto del Código Penal, presentado en marzo pasado establece que se exime de condenas cuando el aborto es practicado luego de agotar todos los procesos científicos y técnicos.
“Articulo 112.- Eximente. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se consideraran como propias del hecho justificable del estado de necesidad”, indica.
La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas, que reclaman la despenalización del aborto en tres causales, y no en solo una.
El proyecto, según lo acordado en la sesión que encabezó su presidente Alfredo Pacheco, volverá a comisión por 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.
Rechaza informe
Previo a la votación final, la cámara baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que buscaba la inclusión de las tres causales, que son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.