“BANTÚ MAMA”, la película dominicana que conquistó el Festival de Cine GATFFEST en Jamaica

Vanessa Acosta
5 Min Read

BANTÚ MAMA, la película dominicana dirigida por el cineasta Iván Herrera, se presentó a casa llena durante el prestigioso Festival de Cine GATFFEST 2023 de la Universidad de West Indies (UWI), que se desarrolla actualmente en Kingston, Jamaica, como parte del trabajo conjunto desarrollado entre la Embajada de la República Dominicana en Jamaica y la Dirección General de Cine (DGCINE).

“BANTÚ MAMA”, una de las películas dominicanas más reconocidas a nivel internacional, se presentó en la sala grande del Cineplex Palace de Kingston, ante la presencia de cerca de 300 espectadores, dentro de los que se contaban representantes del cuerpo diplomático acreditado en Kingston, periodistas, empresarios, cineastas, estudiantes de cine, y público en general.

"BANTÚ MAMA", la película dominicana que conquistó el Festival de Cine GATFFEST en Jamaica

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

La Directora del Festival, Savannah Peridot, dirigió unas palabras de bienvenida, seguida por la Embajadora Angie Martínez, quien expresó sentirse “muy emocionada de formar parte del increíble Festival de Cine GATFEST”.

Tras la proyección, inició un animado diálogo con el Director, coescritor y productor de la película, Sr. Iván Herrera, con quien el público tuvo la oportunidad de intercambiar ideas sobre su creación artística. Los más entendidos en el séptimo arte, dirigieron inquietudes al Director de la película sobre el uso de la luz, de los colores, los sonidos y la cinematografía de la obra. El cineasta dominicano reveló que el soundtrack de la película es un Dance Hall -un ritmo moderno de Jamaica de construcción social similar al Dembow dominicano- realizado por un músico jamaicano; el público local aplaudió con fervor al enterarse del dato.

El diálogo fue dirigido por la Embajadora Angie Martínez, quien señaló sentirse muy identificada y emocionada con la película ya que al ser originaria del Ensanche Luperón, ha vivido muy conectada al barrio Capotillo, lugar en donde se desarrolla gran parte de la película. La abogada internacionalista y diplomática de carrera se definió así misma como una “capotillo girl” recibiendo los aplausos de los presentes al afirmar que ciertamente hasta en los lugares más oscuros y con las circunstancias más difíciles, siempre hay esperanza, siendo ella un testimonio de esto porque saliendo de un barrio pobre de la capital, logró convertirse en embajadora de su país gracias a su empeño y determinación en formarse y ser siempre la mejor en todo lo que hiciera.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Por otro lado, Herrera expuso a los presentes los elementos técnicos de su obra, desde el tipo de cámara usado hasta el presupuesto y su ejecución. También respondió cuestiones más subjetivas acerca de los motivos que le llevaron a rodar la película, lo que significa para él su obra, entre otras. “Podemos terminar siendo muy felices, regresando al lugar que nos dio origen”, indicaría el Director dominicano ante los aplausos del público presente que se sintió plenamente identificado con esta idea.

BANTÚ MAMA trata sobre la historia de una mujer francesa de ascendencia africana que logra escapar del arresto en la República Dominicana y recibe protección y refugio de un grupo de niños en el popular barrio “Capotillo”. Ella se convierte en la figura materna de estos niños y su vida experimenta una transformación profunda. La crítica internacional ha descrito la obra como “una película que encuentra luz en el lugar más oscuro, prefiriendo creer en la esperanza por encima de todo”.

El GATFFEST Film Festival de Kingston tiene por objeto procurar la participación directa de los jóvenes de la comunidad e integrarlos en el proceso creativo del cine; muchos jóvenes jamaicanos han pasado de estar en situación de riesgo a lograr emprendimientos, empleos en la industria cinematográfica e incluso carreras en el cine.

Acerca del director de “BANTÚ MAMA”:

Iván Herrera, director, productor y guionista dominicano, nació en Santo Domingo. Apasionado por la fotografía, encuentra inspiración e interpreta la humanidad a través del objetivo de su cámara. Su cortometraje “La Pasión Original” recibió el premio Choice Awards en el Festival de Cortometrajes TIFxInstagram en 2016. Su largometraje “BANTÚ MAMA” es la primera película dominicana seleccionada por SXSW. Actualmente, Herrera tiene su sede en la costa norte de la República Dominicana, donde ha establecido su empresa de servicios de producción “Too Caribbean” y su compañía de producción cinematográfica “Point Barre”.

Fuente: RC

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo