Bávaro-Punta Cana se convierte en ciudad cardioprotegida

0
347
Un mundo de Elementos.

Bávaro-Punta Cana se convertirá en una CIUDAD CARDIOPROTEGIDA gracias a la iniciativa del Ayuntamiento Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana junto al Grupo Yunen, conjunto de empresas reconocidas por sus avances tecnológicos y grandes aportes a la medicina.

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que está dotado del material indispensable para asistir a una víctima de parada cardio-respiratoria en los primeros minutos. El mejor tratamiento para las personas que padecen una parada cardíaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado como “Cadena de supervivencia”.

“Las muertes por Parada Cardio-Respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que, anualmente son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar (RCP) más personas en el medio extrahospitalario que en el hospitalario, lo que justifica sobradamente la implantación de los Espacios Cardioprotegidos” señaló el Dr. Pablo Smester, representante de la unidad médica de Grupo Yunen.

La mayoría de las muertes súbitas no traumáticas son debidas a cardiopatías isquémicas que originan arritmias cardíacas letales, lo que constituye una de las principales causas de mortalidad en países económicamente avanzados.

Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados Desfibriladores Externos Semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado.

El programa de Ciudad Cardioprotegida permitirá actuar de forma inmediata ante el arresto cardíaco producido fuera del ámbito hospitalario. Grupo Yunen realizará talleres de entrenamiento de la mano del Dr. Smester, para que, la población no sanitaria se familiarice con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Semi Automático (D.E.S.A), equipo que administra descarga eléctrica a la víctima de un paro cardíaco y permite al personal no médico salvar vidas; además, donará tres (3) de estos aparatos como parte de su aporte a tan importante causa. La capacitación tendrá lugar en el Palacio Municipal, de Verón Punta Cana y los participantes recibirán certificado local emitido por Grupo Yunen.

Con esto, la unidad médica de Grupo Yunen y el Ayuntamiento Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, pretenden concientizar a toda la sociedad en el uso de este instrumento médico de intervención rápida y, que así, empresas, clubes deportivos, alojamientos turísticos, colegios, entre otros, puedan adherirse a esta iniciativa, colocando desfibriladores en sus instalaciones y participando en actividades formativas de primeros auxilios y de reanimación cardiovascular.

Dep. Relaciones Publicas,

Ayuntamiento Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.

Deja un comentario