Santo Domingo.- Los dominicanos Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez lograron sus respectivos boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024, en la primera fecha del Campeonato Panamericano de Taekwondo que otorga 16 plazas a esa cita mundial, y que se celebra en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Con la actuación de Bernardo y Madelyn, la República Dominicana suma 42 atletas en nueve deportes clasificados a la cita parisina.
El deporte de taekwondo tendrá la oportunidad de conseguir otro boleto a París cuando este miércoles la veterana Katherine Rodríguez esté en acción en la categoría más de 67 kilos desde las 9:00 de la mañana.
Para lograr su boleto a París 2024, Bernardo Pie derrotó en la semifinal a Ignacio Morales, de Chile, a quien superó por 2-0 (10-5, 11-0).
El chileno marcó los primeros dos puntos, pero luego Pie igualó 2-2, y resolvió con fuertes y precisos ataques. Ya para el segundo asalto, el dominicano impuso su veteranía para dejar sin oportunidades al suramericano.
“Mi clasificación a unos Juegos Olímpicos es una oportunidad más, un camino hacia un sueño que estamos construyendo. La oportunidad de elevar nuestra bandera a lo más alto”, manifestó Pie, quien obtuvo su pase a unas Olimpiadas por segunda ocasión seguida, tras su participación en Tokio 2020.
En los cuartos de final, Bernardo venció por 2-0 (12-1, 13-1) a Rabbin Vicente, de Honduras.
Madelyn Rodríguez, en -67 kilos, obtuvo su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos al doblegar en la semifinal a la chilena Claudia Gallardo, a quien derrotó 2-0 (1-0, 2-0).
“Siempre supe que podía lograrlo, la federación y mis compañeros me dieron muchas fuerzas. Han sido unos meses de mucho sacrificio, mucho trabajo, que al final arrojaron muy buenos resultados, como la clasificación a mis primeros Juegos Olímpicos”, dijo Rodríguez al concluir el combate.
En los cuartos de final, Rodríguez se impuso por 2-1 ante Ava Soon Lee, de Haití, mientras que la chilena Gallardo derrotó 2-0 a Yade Bongsomenggolo, de Surinam.
En otro resultado, el también dominicano Moisés Hernández no pudo concretar su sueño de llegar por tercera ocasión a una cita olímpica al perder un disputado combate ante el brasileño Henrique Marques Rodrígues en la semifinal de los -80 kilos.
El primer round quedó 0-0, el cual los jueces se lo acreditaron por 1-0 al brasileño, quien también fue favorecido en el segundo asalto, luego de quedar también con idéntico resultado de 0-0. Los jueces toman en cuenta una serie de parámetros para otorgar puntos en esa situación.
Así, el boleto de la categoría -80 kilos quedó en manos del representante de Brasil, que derrotó por 14-4 a Diego Alejandro Vargas, de Puerto Rico, en los cuartos de final.
Moisés Hernández dejó en el camino a Brandon Sealy, de Jamaica, a quien superó por 2-0, también en cuartos de final.
Ceremonia de inauguración
El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, ingeniero Miguel Camacho, destacó el esfuerzo de cada uno de los atletas para llegar hasta el clasificatorio en busca del sueño olímpico.
“Este es el momento para que puedan lograr su objetivo, su meta, después de cuatro años de preparación”, dijo Camacho en la ceremonia de apertura del preolímpico de taekwondo, de la que participó el ministro de Deportes, el también ingeniero Francisco Camacho.
El secretario general de la World Taekwondo, Jeongkang Seo, exhortó a los atletas de los diferentes países a competir con gallardía y a dar lo mejor por sus naciones.
Francisco Camacho, de su lado, manifestó que el Gobierno del presidente Luis Abinader agradece a los organismos internacionales del taekwondo por haber escogido el país como sede para el montaje del clasificatorio olímpico continental.
El acto quedó oficialmente abierto por Luis Manuel López, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, mientras que Bernardo Pie tomó el juramento a los atletas de más de 40 países.