Verón-Punta Cana.- Fue cerrado este martes por el Ministerio de Salud Pública el centro de radiografía »Multidiagnóstico por Imágenes (MPI)», ubicado en la avenida Punta Cana, próximo a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón.
El centro fue cerrado por incumplir con las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01, ya que no se encuentra plomado y los rayos x salen, alcanzando a quienes están alrededor, según explicó el director provincial de Salud Pública, Víctor Rodríguez.
»Los centros de rayos x son peligrosísimos. No se puede permitir que estén funcionando sin llenar las condiciones que necesita. Todo el que está a su alrededor puede ser impactado por los rayos y traer consecuencias; una mujer embarazada que va a ese centro, los rayos le pueden hacer daño al niño y que nazca con defectos, además de que eso es productor de cáncer», apuntó el doctor.
Manifestó que el centro »comenzó a trabajar sin tener los requisitos de lugar». Y que había sido notificado para su cierre en tres ocasiones, pero su propietario volvía a abrir.

»Hay que plomar el área para que los rayos no salgan», enfatizó Rodríguez. »Inmediatamente él tenga todas las condiciones para operar, el ministerio le permitirá abrir», agregó.
Anunció que Salud Pública continuará cerrando centros de salud que no cumplan con las normas en esta demarcación.
»Multidiagnóstico por Imágenes (MPI)» realizaba rayos x en general, como radiografía de tórax, radiografía de cráneo, radiografía de senos paranales y edad ósea, así como servicios especiales de urografía excretora, uretografía, histerosalpingografía, esófago baritado, uretrocistografía y cistografía.