¿Cómo fue la implosión del sumergible y cómo la experimentaron sus tripulantes?

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
6 Min Read

Durante días, el mundo sólo pudo imaginar una tenebrosa escena: cinco personas hacinadas en un tubo frío y oscuro, sabiendo que estaban a punto de quedarse sin aire. Pero, en realidad, lo más probable es que los tripulantes del sumergible Titan murieran de forma instantánea en lo que la Guardia Costera calificó como una “implosión catastrófica” cuando descendían a los restos de Titanic.

La presión del agua de las profundidades del océano Atlántico que parece haber aplastado la embarcación de 22 pies habría sido aproximadamente equivalente en peso a la Torre Eiffel de hierro forjado de 10,000 toneladas, según dijeron este viernes los expertos a la cadena de noticias NBC News. Las colosales fuerzas habrían actuado tan rápidamente que sería como si el casco de fibra de carbono del vehículo “desapareciera de repente” antes de que nadie en su interior supiera lo que estaba ocurriendo, afirmó un experto.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

“No se habrían enterado de nada: en el momento en que esta masa de agua les hubiera golpeado, habrían muerto”, aseguró Paul White, profesor de la Universidad inglesa de Southampton, especializado en acústica y fuerzas submarinas.

Una vez concluidas las intensas labores de búsqueda, la atención se centra ahora en las muchas preguntas aún sin respuesta.

El sumergible turístico (OceanGate vendía sus plazas por hasta 250,000 dólares por cabeza) perdió el contacto con la superficie entre una hora y 45 minutos y dos horas después de iniciar su inmersión, y fue hallado en el fondo del mar a unos 1,600 pies de la proa del Titanic. Pero la Guardia Costera dice desconocer por el momento exactamente dónde o por qué implosionó el sumergible.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Un análisis de datos acústicos realizado por la Marina “detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión” cerca del Titan en torno al momento en que perdió las comunicaciones el domingo, dijo un alto funcionario del Pentágono. El sonido no era definitivo, pero se compartió inmediatamente con los mandos, que decidieron seguir buscando, agregó esta fuente.

La naturaleza violenta de la implosión, y a profundidades tan extremas, hace aún más complicado cualquier intento de recuperar el buque y los restos de sus pasajeros.

“La recuperación de los cuerpos plantea problemas considerables”, declaró Nicolai Roterman, experto de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). “Creo que la prioridad bien podría centrarse en recuperar los escombros tanto como sea posible”, añadió.

La Guardia Costera declinó responder a preguntas específicas sobre los esfuerzos de recuperación en una rueda de prensa el jueves. “No tengo una respuesta para las perspectivas en este momento”, dijo a los periodistas el contralmirante de la Guardia Costera John Mauger.

La abrupta desaparición de Titan fue causada por las mismas fuerzas de las profundidades marinas que hacen tan raras las expediciones de este tipo. Es la razón por la que menos gente ha estado en las profundidades oceánicas que en el espacio.

Cualquiera que haya buceado hasta el fondo de una piscina ha notado la diferencia de presión del agua, una pesadez en la nariz y los oídos. “Imagínese eso — pero mil veces más”, dijo White, “así es a estas profundidades. Es una fuerza fenomenal”.

Donde reposa el Titanic, a unos 12,500 pies de profundidad, la presión del agua es casi 400 veces mayor que en la superficie: como 6,000 libras de peso sobre cada pulgada cuadrada del sumergible.

“Si lo traducimos a una fuerza física, será del orden de hasta 10,000 toneladas, por lo que la analogía sería el peso de la torre Eiffel”, dijo Blair Thornton, profesor de la Universidad de Southampton, que ha diseñado y construido docenas de sumergibles operados por robots.

Su trabajo le ha llevado a profundidades similares el océano Índico para observar fuentes termales geotérmicas a unos 11,400 pies en el sumergible japonés Shinkai 6500. A diferencia del Titan, el Shinkai es propiedad del Gobierno japonés que lo gestiona, y fue sometido a rigurosas pruebas a lo largo de sus más de 1,500 misiones.

Expertos y antiguos pasajeros han cuestionado los tests y el historial de seguridad de Titan, que había completado unas 20 inmersiones.

Cuando estos defectos se ven expuestos a fuerzas enormes, pueden causar deformaciones en la estructura, lo que provoca mayores tensiones alrededor de esas zonas, explicó Thornton.

“El aire del interior se comprimiría hasta un punto, y las fuerzas del agua entrando a toda velocidad y el colapso serían enormes”, dijo. “Estructuralmente”, añadió, equivaldría a que la cápsula que alberga a la tripulación “desapareciera de repente”.

“Todo este proceso, de principio a fin, ocurre en un abrir y cerrar de ojos, con el chasquido de un dedo”, dijo. “No creo que hubiera habido sufrimiento ni conocimiento de lo ocurrido.

Fuente: Telemundo

 

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo