Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, también denominado Día Mundial del Niño y Día Mundial de la Infancia, un día importante para la infancia por muchas razones y que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo.
El Día Mundial de la Infancia es la jornada anual de acción de UNICEF por y para los niños y las niñas, y marca la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los derechos de la infancia son derechos humanos. Sin embargo, en demasiados lugares hoy día, estos derechos están siendo atacados.
La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.
Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.
Cada año, los organismos oficiales encargados de la campaña seleccionan un tema para concienciar al público. Ya se ha hecho público el lema para 2023: «Para cada niño, ¡todos los derechos».
Los niños son los más vulnerables a los problemas de la humanidad: cambio climático, educación, salud mental, discriminación. Desde la ONU y UNICEF se pide que se oiga la voz de los niños y se haga un mundo mejor para ellos.
Fuente: Agencias