Día Mundial del Cacao: 6 recetas dulces y originales para preparar en casa

Vanessa Acosta
12 Min Read

Este viernes 7 de julio es el Día Mundial del Cacao, una jornada promovida para homenajear a este ingrediente clásico y fundamental de las preparaciones dulces más deliciosas de todo el planeta.

Según indican los relatos históricos, esta fecha fue propuesta por una organización de productores franceses para conmemorar la llegada de este producto a Europa. El cacao se obtiene del árbol Theobroma cacaoque tiene frutos con semillas que se procesan para hacer exquisitos alimentos, como el chocolate.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce oficialmente el papel cultural y económico de esta planta. En 2009, por ejemplo, la “tradición de los pueblos indígenas mayas”, relacionada con el árbol del cacao, fue incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Infobae conversó con chefs expertos en pastelería para conocer sus mejores recetas y secretos a la hora de utilizar el cacao. Uno de los ingredientes más frecuentes en estos casos fue, sin dudas, el cacao en polvo que se produce al triturar las semillas del árbol y eliminar parte de la grasa o manteca sobrante.

Los frutos del cacao se aprovechan para el consumo humano (Getty)Los frutos del cacao se aprovechan para el consumo humano (Getty)

Mousse vegano de cacao, por Juli Parrondo (@mamialhorno, en Instagram)

Ingredientes

-200 gramos de masa cacao puro.

-Una cucharada de aceite de coco.

-400 gramos de leche de coco.

-3 cucharadas de azúcar mascabo.

Opcional: un cuarto de taza de líquido de cocción de garbanzos y 1 cucharada de azúcar impalpable.

Dejar reposar la leche de coco 24 horas en la heladera. Luego, separar la capa sólida y, con algo del líquido que queda, batir con el azúcar hasta que se haga una crema. Reservar. Sumar el cacao y el aceite de coco en un bol a baño maría -sin que el bol toque el agua- hasta derretir. Mezclar y reservar.

Por último, colar y batir el agua de la cocción de los garbanzos hasta lograr la textura de claras batidas a nieve. Agregar el azúcar impalpable y seguir batiendo hasta formar un merengue. Para el armado, a la crema de coco, incorporarle el cacao derretido y mezclar hasta que se integre bien. Luego, en tandas, ir agregando el merengue e integrarlo con movimientos envolventes. Colocar en recipientes, coronar con cacao amargo en polvo y llevar a heladera.

En polvo o en formato puro, el cacao se puede adaptar a una amplia variedad de recetas (Juli Parrondo)En polvo o en formato puro, el cacao se puede adaptar a una amplia variedad de recetas (Juli Parrondo)

Tarta Red Velvet, por Paulina Cocina

Rinde 10 o 12 porciones.

Ingredientes

Para el bizcocho

-250 gramos de mantequilla sin sal

-330 gramos de azúcar blanca

-10 gramos de colorante alimentario rojo (en gel o pasta)

-Dos huevos

-Una cucharadita de esencia de vainilla natural

-375 gramos de harina refinada y sin leudante

-35 gramos de cacao amargo

-Una cucharadita de polvo para hornear

-370 mililitros de leche ácida (en el procedimiento se explica cómo hacerla en casa)

-Una cucharadita de bicarbonato

-15 mililitros de vinagre

-280 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

-280 gramos de azúcar talco o azúcar impalpable

-Una cucharadita de esencia de vainilla

-600 gramos de queso crema

-Fresas naturales.

Colocar la leche y el jugo de limón en un bol e integrar con batidor de alambre. Precalentar el horno a 160°C. Preparar tres moldes de 20 centímetros de diámetro y 3 centímetros de alto con papel manteca en la base. Poner la mantequilla en un bol y batir con batidora eléctrica hasta obtener una preparación cremosa.

Paulina Cocina propone una receta colorida con cacao (Paulina Cocina)Paulina Cocina propone una receta colorida con cacao (Paulina Cocina)

Agregar el azúcar blanco y el colorante, y batir hasta obtener un cremado. Adicionar los huevos de a uno, revolviendo después de cada adición. Sumar la esencia de vainilla. Integrar. En otro bol tamizar los ingredientes secos: la harina y el polvo de hornear. Agregar los secos y la leche ácida a la preparación de manera intercalada. Integrar.

Añadir el bicarbonato al vinagre (va a hacer efervescencia). Incorporar a la preparación. Dividir el resultado y colocarlo en las tres tarteras. Hornear por 25 minutos o hasta que al pincharlos con un palito éste salga limpio. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Reservar.

Para la cubierta de queso crema, colocar la manteca pomada (a temperatura ambiente) en un bol. Batir con batidora eléctrica para que quede bien cremosa. Tamizar el azúcar impalpable, agregándola al bol con la manteca. Nuevamente, batir con batidora eléctrica para que quede bien cremosa. Es importante que la preparación quede integrada y homogénea.

Agregar el queso crema batiendo hasta integrar completamente. Para el montado, colocar un punto de queso crema en el pie de torta para que no se muevan los bizcochos. Desmoldarlos y colocar el primer bizcocho, y poner encima una capa de queso crema. Colocar el segundo bizcocho y otra capa de queso crema. Poner el último bizcocho dado vuelta. Cubrir la torta con el queso crema restante. Decorar la torta con fresas naturales.

Los pancakes pueden llevar cacao puro o chocolate, entre otros ingredientes (Getty)Los pancakes pueden llevar cacao puro o chocolate, entre otros ingredientes (Getty)

Pancakes de chocolate, por Kevin Beron (@kev.cocinero)

Ingredientes

-Dos huevos.

-30 gramos de manteca derretida.

-350 mililitros de leche.

-35 gramos de azúcar.

-200 gramos de harina leudante.

-30 gramos de cacao en polvo.

-Una cucharadita de polvo para hornear.

-Una pizca de sal.

Batir los huevos con la manteca derretida. Agregar la leche y batir. Sumar el azúcar y batir. Con un tamiz, agregar la harina leudante, el cacao en polvo, el polvo para hornear y la pizca de sal. Integrar todo con un batidor de alambre. Tiene que quedar una preparación homogénea y sin grumos.

En una sartén caliente, con un poco de manteca para lubricar, poner a cocinar un cucharón de la mezcla y dejar cocinar a fuego medio. Una vez que se dora por debajo, dar vuelta y cocinar por un minuto más. Repetir el proceso con toda la preparación. Estos pancakes de chocolate son ideales para acompañar con dulce de leche y frutas, preferentemente frutilla o durazno.

Cabe recordar que el cacao es un ingrediente sin gluten (Eli Aguilar)Cabe recordar que el cacao es un ingrediente sin gluten (Eli Aguilar)

Budín de cacao sin gluten, por Eli Aguilar (@eliglutenfree)

Rinde para un molde de 25 x 15.

Ingredientes

-200 gramos de premezcla.

-30 gramos de cacao amargo.

-Dos cucharaditas de polvo de hornear.

-80 gramos de azúcar mascabo o blanca.

-80 mililitros de aceite.

-Dos huevos.

-50 mililitros de agua o leche.

-Opcional: dos cucharaditas de café instantáneo.

En un bol colocar los huevos, el azúcar, el aceite y mezclar. Luego agregar los ingredientes secos alternando con el agua o leche. Mezclar hasta que esté todo integrado. Colocar en un molde aceitado y cocinar en horno precalentado a fuego mínimo (160°) por aproximadamente media hora.

El cacao marida bien con las uvas de vino Malbec, según los chefs (Marina Becher)El cacao marida bien con las uvas de vino Malbec, según los chefs (Marina Becher)

Tarta de chocolate y peras al Malbec, por Marina Becher (@marinabechercocina)

Ingredientes

-200 gramos de manteca.

-120 gramos de azúcar impalpable.

-Un huevo.

-330 gramos de harina.

-70 gramos de cacao amargo.

-Una cucharadita de sal.

Batir la manteca pomada con el azúcar hasta lograr una crema. Agregar el huevo y seguir batiendo. Incorporar los secos mezclados y tamizados con una espátula de goma. Dejar descansar la masa durante una hora en la heladera. Forrar un molde de tarta de 26 cm de diámetro. Pinchar la masa con un tenedor y llevar al freezer por 15 minutos.

El cacao en polvo es uno de los más elegidos en la cocina (Getty)El cacao en polvo es uno de los más elegidos en la cocina (Getty)

Relleno de chocolate:

-Dos huevos

-5 yemas de huevo.

-30 gramos de azúcar impalpable.

-250 gramos de chocolate.

-125 gramos de manteca.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

-Sal.

-Cacao amargo para espolvorear.

Batir los huevos con las yemas y el azúcar a punto letra. Por otro lado, derretir el chocolate con la manteca. Cuidar que no suba mucho la temperatura. Dejar atemperar. Volcar un tercio de la mezcla de huevos sobre el chocolate y mezclar con movimientos envolventes. Ir agregando el resto en dos partes y terminar con la esencia de vainilla y la sal. Volcar la mezcla de chocolate sobre la masa

Para las peras al malbec

-4 peras.

-Un litro de vino tinto.

-500 gramos de azúcar.

-Canela.

En una cacerola, colocar el vino, el azúcar y las ramas de canela. Revolver hasta disolver el azúcar. Agregar las peras peladas enteras y llevarlas a fuego fuerte hasta lograr un almíbar y retirar. Cortar las peras a la mitad y retirar el corazón de semillas. Retirar la tartera forrada del freezer. Volcar la crema del relleno sobre la masa. Acomodar las mitades de peras sobre la crema. Hornear por 30 minutos a 130º o a baja temperatura. Enfriar y servir con un copete de crema batida.

Las trufas de chocolate pueden ser veganas (Gianluca veggie)Las trufas de chocolate pueden ser veganas (Gianluca veggie)

Bombas de energía, por Gian Luca Malnatti (@gianlucaveggie)

Ingredientes

-150 gramos de pasta de maní.

-Una banana madura.

-Una cucharada de arrope de tuna o jarabe de maple.

-Un cuarto de cucharadita de extracto de vainilla.

-Sal.

-20 gramos de quinoa.

-50 gramos de avena.

-20 gramos de chocolate 70% cacao.

-Coco rallado 20g (4 Cdas)

En un bol, pisar la banana hasta hacerla puré. Agregar pasta de maní, arrope de tuna (jarabe de maple o cualquier miel vegana), extracto de vainilla y sal. Mezclar bien hasta integrar e incorporar el resto de los ingredientes, excepto el coco rallado.

Formar bolitas de similar tamaño. En un bol pequeño, echar coco rallado y rebozar cada bolita. Refrigerar unos minutos para que se pongan firmes y ya están listas para consumir. Conservar en heladera por hasta 5 días.

Fuente: Infobae

Comparte este Artículo
Deja un comentario