.

El Día de Reyes: Fecha de culto y celebración en muchas partes del mundo

Vanessa Acosta
4 Min Read

Las festividades, en algunos países, no terminan con el fin de año. El día de Reyes, que se celebra el 6 de enero, es una fecha de culto en países europeos como España y diversas partes de Latinoamérica, donde se practican tradiciones para conmemorar este día.

El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos del oriente entregando ofrendas —oro, incienso y mirra— que recibió el Niño Jesús, conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.

Por ejemplo, en México, explica Démian Cortés, internacionalista mexicano, se acostumbra a “partir la rosca de reyes”, un pan trenzado en forma ovalada que puede tener diversos rellenos. Otra de las tradiciones es que los niños escriban una carta a los reyes magos y les pidan algo que desean

Ad image

. Después, dejan la lista en un zapato junto a la cama o cerca del árbol y al siguiente día aparecen sus tres regalos.

En Argentina, por otro lado, se colocan ambos zapatos bajo el árbol acompañados de un vaso de agua y pasto como alimento para los camellos de los reyes, ya que llegan cansados después del largo viaje.

Brasil celebra por todo lo alto la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero en la denominada Folia de Reis. Se trata de una celebración en la calle por la cual grupos de hombres van de casa en casa, ya sea a pie o a caballo, cantando los versos que relatan los viajes de los tres magos.

En Bolivia el 6 de enero se suelen llevar a cabo unos bailes tradicionales llamados trenzadas, sobre todo en la parte sur del país.
En Alemania se giran las tornas y son los niños quienes se disfrazan de Reyes Magos, portando una estrella en la mano. La tradición dicta que vayan de casa en casa cantando a cambio de caramelos o regalos.

En México la costumbre es prácticamente igual a la española aunque la diferencia la tenemos en el roscón la denominan rosca y se colocan una o diversas figuritas del niño Jesús en su interior.

El día de reyes en Irlanda en vez de venerar a los Reyes Magos se homenajea a las amas de casa. Es conocido como “La Navidad de las mujeres” o “Little Christmas”, es el día en que las mujeres no hacen nada: ni cocinar, ni recoger la casa ni ninguna tarea doméstica.

Puerto Rico por la mañana se corta hierba para depositar dentro de una cajita (la tradición dice que de madera) que irá colocada debajo de la cama. Los camellos de los Reyes Magos se la comerán y Sus Majestades, a cambio, dejarán regalos.

Fuente: NADa

Impactos: 158

Comparte este Artículo
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: