En siete provincias circulan dos variantes fuertes del Covid-19

0
157

Rep. Dominicana.- Por lo menos 31 variantes del virus del Covid-19, tanto de las denominadas de interés como de preocupación, estuvieron circulando en el país durante el mes de mayo, incluyendo dos de las más contagiosas identificadas en por lo menos siete provincias del país, siendo la población joven la más impactada.

Las variantes fueron identificadas en muestras secuenciadas enviadas al CDC de Atlanta, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por las autoridades sanitarias en rueda de prensa en la que participaron especialistas y personalidades del mundo médico.

Las autoridades están a la espera de los resultados de otras muestras analizadas en un laboratorio de Brasil, tomadas también en el mes de mayo pasado.

Las 86 muestras enviadas a Atlanta fueron tomadas en el mes de mayo pasado, secuenciando 75 muestras, de las cuales en 31 se identificaron variantes, entre ellas 21 de preocupación y 10 de interés, incluyendo dos nuevas que no se habían identificado en estudios anteriores, como son la C 37 o Lambda y la B.1.621 (ambas de interés).

La circulación de las variantes de preocupación, denominada así porque hay evidencia de un aumento de la transmisibilidad, provocar una enfermedad más severa e impactar en el diagnóstico y tratamiento, como son la Gamma o de Brasil y la Alpha del Reino Unido fueron identificadas en las provincias Valverde, La Vega, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal, Baoruco y Barahona.

Las variantes de interés, cuyo atributo es un potencial impacto diagnóstico y de aumento de la transmisibilidad y tratamiento se identificaron en Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago Valverde y Barahona.

Varias de esas provincias, incluyendo Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal y Santiago figuran dentro de las que aportan la mayor cantidad de muertes por Covid y casos de contagios en el país

Los adultos jóvenes
La variante Gamma, identificada por primera vez en Brasil, es la preponderante en circulación en el país, en un 24%. Los resultados presentados ayer por el Ministerio de Salud Pública destacan que las características de las personas afectadas, es equitativa en en uno y otro sexo, pero que por edad los más afectados son jóvenes-adultos, entre los 24 y 48 años, que son los que están transmitiendo más las variantes.

No identificaron la Delta en mayo
Aunque informes extraoficiales dan cuenta de que desde junio pasado en el país circula la variante Delta, identificada por primera vez en la India, ayer las autoridades de Salud Pública aseguraron que la misma no fue identificada en las muestras tomadas en mayo y analizadas en el CDC de Atlanta.

No obstante, no descartan su circulación en el país, dada su alta incidencia en Estados Unidos y otros países con los que República Dominicana tiene alto flujo de movilidad.  Informaron que se mantendrán tomando muestras para detectar la circulación de cualquier otra variante en el país.

Vacunación
Al señalar la presencia de variantes de gran preocupación como gamma de Brasil y la del Reino Unido en diferentes provincias, el ministro Daniel Rivera, junto a especialistas de la medicina, reiteraron la necesidad de que la población siga vacunándose para evitar que sigan surgiendo otras variantes del virus.

Destacó que el 48% de la población tiene ya las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

VARIANTES

Estudios aquí
El ministro de Salud Pública informó que a partir de la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y de preocupación circulantes, mediante un equipo que se pondrá en funcionamiento en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, para saber cuál variante determina un cuadro clínico, pero que igualmente se continuarán enviando al extranjero.

La próxima semana el país tendrá los equipos e insumos para realizar más de un millón de muestras entre PCR y antígenos, para tener resultados en menos de 24 horas de las distintas variantes.

Fuente: Listín Diario

Deja un comentario