La República Dominicana fue excluida, por primera vez en casi tres décadas, de la lista de observación del Informe 301 de los Estados Unidos, sobre Propiedad Intelectual.
Según el informe, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) eliminó al país de la lista de vigilancia por lograr importantes avances en la resolución de preocupaciones sobre la observancia y la transparencia intelectual.
La lucha contra los ilícitos, la piratería de señal, afectación a los derechos de autor, así como el fortalecimiento de las instituciones del Estado, se ha efectuado a través del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual Intelectual (CIPI), iniciativa del MICM y la Procuraduría General de la República, para coordinar las políticas públicas en esta materia.
Estas son las razones por las que, después de 30 años, el país fue excluido.
La exclusión de la República Dominicana del listado fue reconocida entre los grandes avances de la administración del presidente Luis Abinader.
A través de un comunicado de prensa, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, saludó la decisión de la USTR.
“Desde el MICM trabajamos sin pausas en la coordinación de políticas públicas tendentes a preservar la propiedad intelectual como forma de promover el conocimiento, la innovación y el desarrollo económico y social de la República Dominicana”, indicó el ministro.