Gobernadora de Nueva York declara estado de emergencia antes de un potencial pico de variante Ómicron

0
31

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia antes de posibles picos de COVID-19 este invierno debido al Delta que ya circula y las variantes Omicron del coronavirus recientemente identificadas.

La declaración, que entrará en vigor el 3 de diciembre, permitirá al estado adquirir suministros para combatir la pandemia, aumentar la capacidad hospitalaria y combatir la posible escasez de personal. También permitiría al Departamento de Salud del estado limitar los procedimientos no esenciales y no urgentes en los hospitales.

“Seguimos viendo señales de advertencia de picos este próximo invierno, y aunque la nueva variante de Omicron aún no se ha detectado en el estado de Nueva York, está por llegar”, dijo Hochul.

La medida se produce horas después de que la gobernadora dijera que su oficina estaba monitoreando de cerca la nueva variante, que fue secuenciada por primera vez en Sudáfrica a principios de esta semana.

La variante contiene alrededor de 50 mutaciones preocupantes del virus CoV-2 del SARS original que apareció en China en 2019, incluidas más de 10 en la proteína de pico que permite que el virus acceda a las células humanas.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud nombró a la nueva cepa y la etiquetó como una variante de preocupación. Pero queda por saber si se afianzará a nivel mundial o si evitará las respuestas inmunitarias de infecciones previas o de la vacunación.

Sin embargo, las noticias sacudieron los mercados de todo el mundo; el Dow registró su peor día en más de un año en lo que de otro modo sería el día más importante del calendario para los minoristas. Y, como resultado, Estados Unidos se unió a Canadá y gran parte de Europa para bloquear a los viajeros de varios países del sur de África.

En su comunicado del viernes, Hochul instó nuevamente a los neoyorquinos a recibir el golpe, y señaló que poco menos del 10 por ciento de los adultos en el estado no habían recibido al menos una oportunidad.

“La vacuna sigue siendo una de nuestras mejores armas en la lucha contra la pandemia, y animo a todos los neoyorquinos a que se vacunen y se pongan el refuerzo si están completamente vacunados”, dijo.

Fuente: NBC New York.

Deja un comentario