La falta de plástico para reemplazar o retirar por primera vez las tarjetas de ayudas sociales “Supérate”, así como la supuesta excusa de que “no hay sistema”, son de las principales quejas de los cientos de ciudadanos que acuden diariamente a los centros de asistencia desplegados en diferentes puntos del país.
Ante las permanentes denuncias, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) explicó a Listín Diario que están realizando ajustes en sus sistemas para brindar “más seguridad” a los beneficiarios, razón por la que se han producido los retrasos en las entregas.
La medida, según explicaron, se tomó a raíz de los infortunios de clonación y respectiva sustracción de fondos que se produjeron entre enero y febrero. La institución afirmó que será a partir de la próxima semana cuando dispondrán del plástico en las delegaciones correspondientes para los nuevos beneficiarios y los reemplazos de los ciudadanos ya incorporados. Asimismo informaron de la entrada en vigencia de puntos de entrega adicionales para agilizar la atención.
Delegación Megacentro
Aunque la ADESS cuenta con cinco delegaciones, la ubicada en la plaza comercial Megacentro es la que concentra el mayor número de reclamos por inconformidad en el proceso.
Sobre el particular, ADESS expresó que allí se agrupan más de 20 instituciones públicas que brindan servicio al ciudadano y protocolos, que exigen un aforo limitado, por lo que entregan 100 tickets diarios.
“Dispusimos de dos oficiales adicionales asistidos con una tableta, para depurar la fila y evitar a los ciudadanos espera innecesaria”, añadieron. De igual modo sostuvieron que su sistema, plataforma de adessCloud, es “99% estable” y “muy rara vez” presenta algún tipo de dificultad.
Monto
El subsidio social representa un monto de RD$1,650 para adquirir productos alimenticios en los comercios adscritos al programa.
Las entregas de estas tarjetas se realizan de manera coordinada entre “Supérate”, ADESS y las entidades bancarias pagadoras.
Listín Diario comprobó que hasta más de cuatro horas, con un ticket de turno a mano, se tardan los ciudadanos que gestionan la tarjeta.
PROGRAMA
Lamento.
“Mire, yo tengo aquí tres días viniendo desde las siete de la mañana, nada más para renovar el plástico, y nunca puedo hacerlo porque, según ellos, no hay sistema; pero se cae justo cuando llego alante”, se quejó un señor de 72 años, el 20 de mayo cuando Listín Diario observó la situación en Megacentro.
Lucha.
“Yo, de verdad, no sé para qué el Gobierno ofrece eso, sí van a poner a uno a coger esta lucha”, concluyó el beneficiario.
Fuente: Listín Diario