Un jurado popular ha concluido este miércoles que Amber Heard difamó a Johnny Depp en un artículo del Washington Post donde se describía como víctima de sus malos tratos. El veredicto se ha debatido durante tres días, siendo necesaria una prórroga porque los siete miembros no llegaron el martes a una conclusión unánime tras nueve horas de deliberaciones. También han establecido una compensación económica de 15 millones de dólares para Johnny Depp.
Heard ha estado presente durante la lectura del veredicto. No así su exmarido, que fue visto la noche anterior en un local en Londres junto a la exmodelo Kate Moss.
Durante seis semanas, el tribunal ha escuchado 122 horas y 30 minutos de testimonios –el juez dio 61 horas y 15 minutos a cada parte para declarar–. El litigio comenzó el 11 de abril de 2022 en el estado de Virginia. El jurado no ha usado las palabras “culpable” o “inocente” puesto que no se trataba de un caso penal, sino de dirimir si alguno de los actores incurrieron en un delito al honor hacia el otro.
Corría el año 2018, en plena efervescencia del Me Too, y hacía dos que Heard había pedido el divorcio y una orden de alejamiento contra el actor de Piratas del Caribe por presunto maltrato físico y psicológico. Ambos llegaron a un acuerdo millonario y ella retiró la orden. Luego fue él quien exigió 50 millones de dólares a Heard por difamación y, según Depp, por hundir su carrera. Ella respondió con una contrademanda de 100 millones alegando lo mismo.
A través de los testimonios de familiares, amigos, personalidades de Hollywood, empleados y de los propios Depp y Heard, el tribunal ha investigado si hubo o no hubo difamaciones. No si hubo maltrato o si este fue bidireccional. Sin embargo, las redes sociales han llevado a cabo su relato paralelo y muchas veces mayoritario.
Los espectadores han asistido al juicio como si se tratara de una película y han decidido de qué forma consumirlo: cada día en el directo del canal Court TV o por fragmentos en las redes sociales. Ha sido un juicio paradigmático por su contenido y por el papel protagonista que han tomado los usuarios de las redes sociales en él.