La Altagracia está entre las tres provincias con variantes del Covid-19, con la B.1.429 de EE.UU

0
399
Un mundo de Elementos.

Por lo menos cinco va­riantes del virus que pro­voca Covid-19, origina­das en diferentes países, han sido identificadas ya circulando en tres provin­cias del país y el Distrito Nacional, como parte de la vigilancia centinela que realiza el Ministerio de Salud Pública.

Las provincias don­de han sido identificadas son el Gran Santo Domin­go, sobre todo en Santo Domingo Este y el Distri­to Nacional; la provincia La Altagracia, ubicada en la región Este, y Espaillat, en el Norte. Las varian­tes corresponden a paí­ses como Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, y dos de Estados Unidos, pero no incluye la identifica­da recientemente en Was­hington Heights, Nueva York, donde vive una gran comunidad de dominica­nos.

Los detalles fueron ofrecidos por la vicemi­nistra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta; el director de Epidemiología, Ronald Skewes, y el asesor en asuntos de Covid, Eddy Pérez Then, quienes no descartan que otras va­riantes más estén presen­tes también en el país, pe­ro que es de esas cinco de las que se tiene la secuen­cia completa.

Recordaron que la identificación se hace de muestras tomadas al azar que son enviadas fuera del país para ser secuen­ciadas, como parte del trabajo de la vigilancia centinela.

En las provincias
En la provincia Espai­llat fueron identificadas las variantes B.1.1.247 de Bélgica y B.1.165 del Rei­no Unido; en La Altagracia la B.1.429 de Estados Uni­dos; en Santo Domingo Es­te la de Bélgica y en el Dis­trito Nacional la B.1.1.122 de los Países Bajos y la B.1.108 de los Estados Uni­dos.

Se recuerda que esta se­mana investigadores de la Universidad Iberoameri­cana (UNIBE) habían in­formado que identificaron las variantes del Reino Unido y la P.1 de Brasil, con cir­culación comunitaria en el Gran Santo Domingo.

Los funcionarios seña­lan que todo indica que son variantes que no lucen ser más infecciosas que la ori­ginal cepa del Covid-19 de­tectada a inicio de la pan­demia.

No obstante, advierten que pese a la vacunación que se lleva a cabo, la po­blación debe seguir prote­giéndose, usando su mas­carilla, manteniendo el distanciamiento y el lava­do de manos, porque de lo contrario no se podría des­cartar una tercera ola del virus.

90 pruebas mensuales
El director de Epidemio­logía recordó que se trata de vigilancia centinela del virus, por lo que se toman muestras al azar y no a to­da la población, porque no se busca cantidad de ca­sos, sino identificación de la circulación. Informó que el país envía cada mes 90 muestras al exterior para ser secuenciadas y deter­minar las variantes circu­lantes.

Explicó que 30 muestras se envían al CDC de Es­tados Unidos para ser se­cuenciadas y 60 muestras a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que son secuencia­das en Brasil.

Los virus mutan
En tanto, el doctor Pérez Then recordó que todos los virus mutan y que las mu­taciones forman parte del proceso natural que pasa y que mientras más casos positivos hay en un país, hay más posibilidad de va­riantes que puedan surgir y que de ahí la importancia de mantener el control de los casos. Dijo que las va­cunas juegan un papel fun­damental para controlar el virus, pero que se necesita la cooperación de la pobla­ción, manteniendo de ma­nera estrictas las medidas de prevención.

Ayer el país notificó siete nuevas defunciones por Covid-19 para un registro total de 3,198 muertes. Se registró además el diagnóstico de 390 nuevos casos positivos confirmados del virus para un total acumulado de 244,168 registrados.

4,631 muestras
El boletín especial número 356 emitido por la Dirección General de Epidemiología, indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 4,631 muestras, de las que resultaron positivas 390, con una positividad diaria de 17.91% y de las últimas cuatro semanas en 11.80%.

La cantidad de personas con el virus activo confirmados ayer alcanza los 41,324 y las que se han recuperado asciende a 199,646.

El total de muestras
procesadas hasta el momento es de 1,236,163 y en las últimas 24 horas se procesaron 4.631, de las cuales 2,177 corresponden a primera vez y 2,454 fueron subsecuentes. Las pruebas de antígenos confirmadas fueron de 216 y 4,415 de PCR.

Letalidad
En el país los casos descartados se colocan en 991,995. La tasa de letalidad por Covid-19 en el país se fija en 1.31 por ciento.

Dentro de los grupos de riesgos, en los trabajadores de la Salud reportan 768 casos, 351 embarazadas y 26,114 menores de 20 años. El 30.36 por ciento de los fallecidos por COVID-19 padecían de hipertensión como comorbilidad, y el 18.98 por ciento de diabetes.

DATOS
En aeropuertos
La viceministra de Salud recordó que existe un pro­tocolo de detección y pre­vención establecido con el Ministerio de Turismo, con la realización de pruebas aleatorias a quienes entran en el país, pero que se tra­ta de un proceso dinámico que se sigue adecuando a la realidad del comporta­miento del virus.

Más pruebas
Los funcionarios de Salud señalaron que es funda­mental que se realice la mayor cantidad de prue­bas diagnósticas./LD

Deja un comentario