Ad imageAd image

¿La gran estafa? Polémica con ilustradora colombiana dijo que participó en película ‘El Niño y la Garza’

Vanessa Acosta
11 Min Read

El pasado 7 de enero se llevó a cabo la gala de los Globos de Oro, en la que se entregaron los premios a lo mejor del cine y la televisión del año 2023 en los que una de las obras galardonadas fue ‘El Niño y la Garza’ en la categoría de ‘mejor película animada’. Pues una ilustradora colombiana, Geraldine Fernández Ruiz, afirmó que había participado en la creación de la película y en Colombia le hicieron menciones, reconocimientos y notas para resaltarla.

Sin embargo, con el pasar de los días, se empezaron a descubrir verdades y el pasado lunes 15 de enero del 2024 se conoció que la barranquillera no habría participado en la creación de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli. Dejando así gran decepción, pero también indignación en el sector de la animación y la industria del cine del país suramericano.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Pero el tema escaló tanto, que empezaron a revelarse más detalles; desde falsos cursos o grados de esta mujer, hasta conversaciones, charlas, conferencias e instructivos que ella daba de su supuesto trabajo.

¿Qué dijo Geraldine Fernández sobre su supuesta participación en ‘El Niño y la Garza’?

La impresionante obra de Miyazaki sorprendió y enamoró a los expertos y críticos, por la historia y la forma en la que animó y ambientó la trama. Por eso, medios colombianos enaltecieron que una compatriota hubiera trabajado en la creación. Pero al confiar ciegamente en las palabras de Fernández, cayeron en la posible ‘estafa’, las notas y reconocimientos que le hicieron se convirtieron en fuertes críticas a los medios y a la misma nacida en Barranquilla.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

En un testimonio que dio al diario El Heraldo de Barranquilla, la mujer dijo cómo había sido el supuesto contacto porque le dijeron que su trabajo era similar y acorde al mencionado estudio: “Les dije que gracias, que a mí me gustan las películas de allá y todo, pero hasta ahí. Al cabo de un tiempo me llaman de Studio Ghibli diciendo que por medio de la Universidad de Tokio pasaron mi portafolio, mi trabajo y mi tesis y que estaban por hacer una nueva producción. Me hablaron de qué se trataba el proyecto y si quería participar”.

Pero esta información y el supuesto logro de la colombiana llamó la atención de un ‘streamer’ español, que en redes y plataformas es conocido como @Caith_Sith, y que se llama Pablo González. Él la entrevistó durante una transmisión de Twitch, sin embargo, quedó tan extrañado con algunas respuestas y datos, que quitó el video del en vivo y después la contactó para hacer una entrevista grabada.

Y ante el revuelo de lo que empezó a revelarse desde Colombia, que le dio la vuelta al mundo por redes sociales, decidió hacer una transmisión en directo para reaccionar y explicar la segunda charla.

Contradicciones de Geraldine Fernández, la ilustradora colombiana

En la charla, que ha tenido miles de visualizaciones y de la que se han sacado muchos recortes, la barranquillera aclaró que no había hecho más de 30 minutos de animaciones para ‘El Niño y la garza’, empezando con las contradicciones:

Para poner en contexto y voy a hacer la aclaración. Estoy recibiendo mucho ‘hate’ y muchas cosas de (grandes) magnitudes, diciendo que soy una estafadora y que todo lo que dije es mentira, que todo lo que he realizado es mentira

Después repitió la historia de sus estudios, tesis de grado y diseños que le habrían dado la entrada al proyecto de animación: “Estudié en la Universidad de Tokio y por mi tesis de grado me llamaron de Studio Ghibli y entré, todo fue 100 % a distancia. Videollamadas, virtual, todo fue a distancia; desde la especialización, hasta la fecha”. Pero siguió haciendo aclaraciones sobre lo que le estaban enviando sobre la ausencia de su nombre en los créditos oficiales de la película en páginas especializadas de la industria:

Están publicando los créditos que aparecen en la página de IMBd. Y en esa página siempre salen los directores, productores, guionistas e ilustradores principales, no va a aparecer la persona de los quehaceres o que cocina en el set de grabación

Posteriormente, explicó que el portafolio de trabajos, que se encuentra en plataformas a su nombre, está desactualizado y que no tiene sus trabajos desde el año 2017. Pero el ‘streamer’ español le indicó que esas obras de su portafolio eran trabajos, imágenes, ilustraciones y animaciones de otros autores y ella indicó: “Las ilustraciones son, totalmente, mías, 100 % mías”.

Pero después hizo un recuento de las imágenes e ilustraciones que supuestamente había hecho en su carrera, al mismo tiempo que se iba descubriendo que eran basadas o copiadas de obras originales de otros ilustradores, animadores y artistas. Entonces, empezó a aceptar que eran de autoría de otras personas: “Esa no la hice yo, yo la coloqué”, después dijo que otras obras se las habrían robado o copiado a ella.

Y así como en un principio Geraldine Fernández afirmó que había hecho más de media hora de animaciones de la película y que habría sido una cantidad cercana a 25.000 fotogramas, después se contradijo y explicó:

Entera, no la realicé… Hago parte de 250 ilustradores, pero como aparece en todos los créditos, solo aparecen los principales que van a dar la cara por la película y van a estar en los premios. Como en una empresa, cada área está compuesta por el director y su equipo, pero el que da la cara por la empresa es el director del área. En el caso de Studio Ghibli es así, había áreas y grupos y cada uno estaba compuesto por varias personas, nos escribían y nos decían qué había que hacer, qué había que ilustrar y componer

Continuando con la contradicción, la colombiana siguió con un relato que no coincidía con la historia inicial: “Mis escenas sola, fueron de 5 o 6 segundos, que son fotogramas. Pero cuando hablaba de los 25.000 fotogramas eran 30 minutos de película… Fui ilustradora, hice ilustraciones, hice fotogramas, hice todo lo que me dijeran del guion y yo mandaba mi parte por encomienda a Japón. Me lo mandaban de manera digital y hacía los retoques respecto a eso”.

Y para explicar que ella no aparecía en los créditos, contó que supuestas personas de Inglaterra, India y Estados Unidos tampoco aparecen.

Geraldine Fernández y la supuesta cláusula de confidencialidad con Studio Ghibli

Según relatos de Fernández Ruiz al español Pablo González, ella no tenía idea de que ‘El Niño y la Garza’ había ganado el premio de ‘mejor película animada’ en los Globos de Oro y fue un amigo quien la notificó y después ella misma le comentó a una amiga. Y de inmediato, habló de un contrato de confidencialidad que la obligaba a no contarle a nadie: “Un amigo me comenta que la película ganó el Golden Globe, porque yo no estaba viendo la transmisión… Yo le comento a una de mis mejores amigas, que estaba en un grupo de periodistas y ella, sin consultarme, me dice que rotó la información… Studio Ghibli pasa acuerdo de confidencialidad en el cual no puedo mostrar el contrato ni nada que sea con firma de Studio Ghibli, hasta que la película salga de cartelera. Que es cuando se vuelve de forma comercial y se adapta para Netflix”.

La conversación se tornó más tensa y seria cuando la barranquillera argumentó que tenía problemas de ansiedad y que toda la presión pudiera llevarla a tomar decisiones para lamentar:

Yo le dije: ‘Me hubieras consultado antes porque no quería tanto de esto y no sé cómo afrontarlo, soy una persona que sufre de ansiedad, que por cualquier cosa tiembla y se estresa’… En cualquier momento, lo llegué a pensar, no es por llamar la atención, pero puede llegar un punto en el que mi mentalidad puede llegar a un punto que no quiero que cometa

La transmisión duró más de tres horas y el ‘streamer’ conocido como @Caith_Sith intentó manejar con mayor sutileza este delicado tema, pero la mujer siguió con contradicciones y manteniendo su historia. Pero queda claro que, en lo más delicado y legal, como el acuerdo de confidencialidad, se contradijo porque no debió hablar con amigos, en entrevistas para medios colombianos o con ningún personaje de redes de cualquier parte del mundo.

Lo cierto es que el caso llevó a que Geraldine Fernández Ruiz cerrara sus redes sociales y perfiles en diferentes plataformas, las entrevistas y videos iniciales fueron borradas. Esto ha servido como publicidad en Colombia para la gran obra de Hayao Miyazaki que llegará el 25 de enero del 2024 a los cines colombianos.

Fuente: Marca

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo