LLYC lanza The Purple Check, una inteligencia artificial para hablar e informar mejor sobre violencia de género

● La herramienta comprueba si los titulares de las noticias tienen algún sesgo y en ese caso, recomienda cómo poder decir lo mismo sin promover la desigualdad ● El informe 'Desenfocadas', elaborado por la firma en el marco del 8M, concluye que todavía queda mucho trabajo por hacer en los medios de comunicación

Ángel Fernandez
6 Min Read

Santo Domingo, República Dominicana

LLYC pone en marcha The Purple Check, una inteligencia artificial que ayuda a hablar e informar mejor sobre violencia de género. La herramienta funciona de manera sencilla. Introducimos un titular y la solución comprueba si las palabras que hemos utilizado están en línea con las reglas de buenas prácticas derivadas de las guías validadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la Red Mediterránea de Autoridades Reguladoras (MNRA). En caso contrario, nos recomendará cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación. The Purple Check es una herramienta de libre acceso porque la lucha contra la violencia de género es un asunto de todos en la defensa de los derechos humanos.

Aquí tienes un ejemplo de la alternativa que da The Purple Check a un titular que ha aparecido en un medio de comunicación:

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Luisa García, Socia y COO Global de LLYC: “The Purple Check refleja nuestro compromiso con la igualdad. Es una contribución que hacemos desde la innovación y nuestra herramienta propia de IA para generar conciencia social. Necesitamos un tratamiento de la información más objetivo, equilibrado y justo. La solución nos permite enfocar las noticias con perspectiva de género. Sólo si todos detectamos el sesgo podemos conseguir que el lenguaje sea una herramienta más de cambio.”

The Purple Check surge a raíz de las conclusiones del informe ‘Desenfocadas: Cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género’ que ha realizado LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. El estudio concluye que aunque los medios de comunicación conciencian, sensibilizan y previenen sobre violencia de género el doble que las redes sociales, queda mucho trabajo por delante.

Todavía el 20% de las noticias publicadas justifican las agresiones y una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas exponiendo datos personales que estas preferirían evitar. Además, en general, sabemos mucho de ellas y poco del agresor. Hay un 75% más de menciones a los atributos de las víctimas. El negacionismo se retroalimenta: una insinuación en medios se multiplica por cuatro en la conversación social.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

República Dominicana es el país que más asocia el infortunio con la violencia de género, ya que 1 de cada 12 noticias emplea términos como “desafortunadamente”, “desafortunada”, “lamentablemente” o “mala suerte”. Es innegable que la violencia de género constituye un problema social grave que vulnera los derechos humanos. El agresor ha cometido un crimen, no es una cuestión que dependa de la suerte de la víctima.

Además, la incidencia de la violencia de género en las noticias es un 45% más alta en República Dominicana que el promedio en cuanto a presencia se refiere. Este país lidera en la concienciación sobre violencia de género en las redes sociales. Un tweet de cada 30 aborda la sensibilización, concienciación y prevención de este problema, lo cual es el doble del promedio de otros países.

Para la elaboración de este informe el equipo de Deep Learning de LLYC ha analizado 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X relacionados con la violencia de género en 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

En la investigación se han empleado Large Language Models (LLMs- GPT4) para identificar y aislar descriptores dirigidos a víctima y agresor, en noticias públicas obtenidas mediante modelos de scrapers, así como técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) en 4 idiomas para analizar el cumplimiento de 21 reglas de buenas prácticas derivadas de las guías UNDP y MNRA.

“Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no solo evidenciar este riesgo sino aportar herramientas para evitarlo”, afirma Luisa García.

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Corporate Affairs y Marketing, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido

elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.

Comparte este Artículo
Seguir:
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo