.

Mantener las casas limpias, la sugerencia de autoridades ante reportes de arañas

Bavaro Digital
4 Min Read

El encargado de la división de Bioseguridad del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Brígido Hierro, manifestó que la población se ha preocupado de manera innecesaria por las arañas e insiste que se deben tener las casas limpias.

“Hasta ahora no hay evidencia certera de que haya sido un artrópodo u otra especie; por tanto, no hay que preocuparse”, explicó Hierro durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública la mañana de este miércoles.

descarga 6El funcionario añadió que se ha causado alarma por un caso bajo suposiciones, no comprobado; por lo que no hay de qué preocuparse. Mientras se determina el causante de la lesión, exhortan a la población a tenerles paciencia porque ya se han hecho visitas a los lugares afectados y todo indica que los insectos en ese sector son los comunes.

Hierro también recomendó que no permitan la acumulación de telas de araña en las casas y despolvar frecuentemente. Antes de dormir, exhorta a revisar los espacios cercanos de la cama. Asimismo, al levantarse, sacudir la ropa y el calzado, por si alguna aguarda entre la prenda.

Ad image

“Caminamos todo eso y no encontramos ninguna araña rara”, agregó, “los afectados no tienen la certeza de que haya sido una araña quien los haya mordido”.

En tanto que Ángel Solís, encargado de Entomología y Control de Vectores del Ministerio de Salud, expresó que, junto a dos entomólogas y una epidemióloga, estuvieron en Mao (provincia Valverde) haciendo una evaluación en las casas donde residen las víctimasAllí encontraron distintas especies de arácnidos, tanto vivas como muertas, entre ellas las saltarinas y violinistas, así como otros especímenes que no pudieron identificar.

También dijeron tener cuidado con las colonias de avispas, pues donde hay avispas hay arañas.

Las autoridades insistieron en que hay que mantener las limpiezas en los lugares, especialmente en espacios donde no haya mucho movimiento y se acumule mucho polvo.

En caso de presentar alguna picadura extraña, la doctora Gina Estrella instó a visitar al centro médico más cercano, ya que el paciente puede tener una reacción alérgica. Asimismo, dijeron que lo primero debe ser una limpieza del área donde ocurrió la picadura para evitar infecciones y no colocarse ungüentos extraños.

De igual forma, invitan a la población que informen al especialista de la salud a consultar que tiene sospechas de que fue picado por un insecto o animal determinado.

Al final, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que no hay una alarma ni ataques de arañas a seres humanos.

LISTÍN DIARIO reveló que se han registrado, al menos, 15 casos de personas con mordeduras de un tipo de araña Loxoceles, de acuerdo a una fuente médica en Mao, Valverde. El encargado de la División de Zoología, del Departamento de Investigación y Conservación del Museo de Historia Natural, Gabriel de los Santos, pidió no atribuir a las del género Loxoceles hasta tanto se consiga un ejemplar que haya picado a alguien, viva o muerta.

Un médico de la Línea Noroeste había dicho que ya son más de 50 los casos que ha registrado en sus consultorios de pacientes con picaduras, en solo tres años.

Fuente: Listín Diario

Impactos: 1

Comparte este Artículo
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: