Polémica ha causado la elección de la nueva Miss Japón, Carolina Shiino, la joven de 26 años, nacida en Ucrania.
Fue el pasado 22 de enero que la modelo se convirtió en la nueva representante del país nipón para el Miss Universo 2024, sin embargo, los japoneses no están nada contento debido a que la modelo no nació en ese país.
“Ha supuesto todo un desafío que me acepten como japonesa; ha habido muchas barreras raciales”, dijo entre sollozos la modelo tras ser conorada Miss Japón 2024.
Carolina Shiino nació en Ucrania, se mudó a japón a la edad de cinco años y obtuvo la nacionalidad japonesa en 2020.
De acuerdo a la BBC, Shiino es la primera ciudadana japonesa naturalizada en ganar el certamen, pero su victoria ha reavivado un debate sobre lo que significa ser japonés.
Mientras algunos reconocieron su victoria como una «señal de los tiempos», otros han dicho que no se parece a lo que debería ser una «Miss Japón».
Su victoria se produce casi 10 años después de que Ariana Miyamoto se convirtiera en la primera mujer birracial en ser coronada Miss Japón en 2015.
En aquel entonces, de madre japonesa y padre afroamericano, la victoria de Miyamoto generó dudas sobre si una persona de raza mixta debería ser elegible para ganar la competencia.
Ahora, el hecho de que Shiino no tenga ascendencia japonesa ha molestado a algunos en las redes sociales.
Fuente: Agencias