Realidad aumentada para las motos: Cómo funcionan los nuevos anteojos inteligentes de BMW

Vanessa Acosta
6 Min Read

Primero apareció en los más sofisticados aviones de combate, después se adaptó al parabrisas de los automóviles, y ahora también al uso para los motociclistas.

El sistema Head-up Display (HUD), que proyecta información importante para el conductor de un vehículo es hasta ahora la mejor forma de complementar evitar la distracción de sacar la vista del camino para quién está al mando. BMW Motorrad acaba de lanzar unos anteojos especiales llamados ConnectedRide Smartglasses, que incorporan la tecnología HUD para mejorar la seguridad de los “riders” que conducen las motos de su marca.

Estos anteojos se conectan fácilmente a un smartphone a través de Bluetooth, utlilizando la app BMW Motorrad Connected, y tienen la posibilidad de ajustar el aumento y la distancia a la que se aprecian los datos que emite para el motociclista. Y este es probablemente el punto más interesante del desarrollo que se ha hecho, porque no es lo mismo proyectar una imagen a una distancia relativamente alejada como puede ser el parabrisas de un automóvil, que hacerlo apenas a unos pocos centímetros del ojo humano, que debe adaptarse a ver con nitidez y precisión el escenario, el camino y el tránsito, y leer la información proyectada.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image
La tecnología Head-up Display se utiliza cada vez en más modelos de autos. Uno de los primeros fue el Toyota Prius, el primer auto híbrido del mundoLa tecnología Head-up Display se utiliza cada vez en más modelos de autos. Uno de los primeros fue el Toyota Prius, el primer auto híbrido del mundo

La tecnología HUD se utiliza cada vez en mayor cantidad de automóviles. En nuestro país se ha podido ver, por ejemplo, en los dos modelos eléctricos que Volkswagen trajo a modo de anticipo a la Argentina, el ID.3 y el ID.4. Pero entre los automóviles generalistas que se comercializan en el país, la tecnología HUD se puede encontrar en el Toyota Prius, el primer auto híbrido del mundo, en el que la información de velocidad y carga de la batería, se proyecta justo delante del campo visual del conductor. En este caso, el sistema tiene también un ajuste vertical, que permite corregir levemente la posición de esa proyección para adaptarse a distintas estaturas de los conductores.

También varios modelos de Chevrolet tienen un método similar de proyección en el parabrisas, aunque en este caso no se puede leer información en forma de números o gráficos, sino sólo recibir una alerta luminosa cuando el sistema ADAS del automóvil ha detectado que otro vehículo está frenando inesperadamente adelante. Una serie de luces rojas parpadean en el parabrisas, en la misma línea que mira el conductor como complemento visual de la alarma auditiva que suena en esa situación.

Los BMW Neue Klasse serán los que pertenecen a la nueva generación de modelos eléctricos de la marca alemana. Uno de sus grandes aportes es la utilización de tecnología HUD en todo el parabrisas de sus autosLos BMW Neue Klasse serán los que pertenecen a la nueva generación de modelos eléctricos de la marca alemana. Uno de sus grandes aportes es la utilización de tecnología HUD en todo el parabrisas de sus autos

El sistema que BMW Motorrad incorpora a estos anteojos para motociclistas, está basado en la tecnología que la marca ha mostrado como parte del equipamiento que tendrán los BMW Neue Klasse, la nueva generación de autos eléctricos de la marca alemana, que fue presentada con su prototipo conceptual I-Vision Dee en el CES Las Vegas 2023, en enero pasado, y que tiene como particularidad distintiva, que la información será proyectada en todo el parabrisas y no sólo delante de la vista del conductor, aportando así confort y tecnología para todos los pasajeros de un vehículo.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Entre las especificaciones que tienen estos anteojos inteligentes, está la transferencia de datos GPS en tiempo real, desde la aplicación a las lentes inteligentes, que permite tener la visualización de la velocidad actual, el límite de velocidad del camino que se está recorriendo, la marcha en que se está circulando y una navegación del trayecto. Además, un sensor de luz y módulo óptico integrado, transfiere los datos de forma segura, para proyectarlos en la parte superior izquierda del cristal derecho.

Los anteojos inteligentes de BMW Motorrad tienen un precio de USD 750 y vienen con dos tipos de cristales, con poca y mucha tonalidad, y en dos medidas, M y L para adaptarse mejor al casco de cada motociclistaLos anteojos inteligentes de BMW Motorrad tienen un precio de USD 750 y vienen con dos tipos de cristales, con poca y mucha tonalidad, y en dos medidas, M y L para adaptarse mejor al casco de cada motociclista

Los ConnectedRide Smartglasses vienen en dos diferentes medidas (M y L), de modo de poder adaptarse a las distintas clases de cascos de los motociclistas. La batería de iones de litio con la que están equipados tiene una duración de 10 horas y se puede cargar con un cable USB. Los juegos de lentes además se diferencian en un conjunto con un 85% de transparencia está diseñado específicamente para usar debajo de cascos con viseras integradas y el otro es polarizado, convirtiendo a los anteojos inteligentes en clásicos lentes de sol. Ambos tienen certificación UVA/UVB y se pueden pedir para que coincidan con su graduación (+/- 4,5 dioptrías) en caso de ser necesario.

Fuente: Infobae

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo