Higüey.- Este viernes se realizó en el Obispado de Higüey una Mesa de Diálogo con la participación de las autoridades, la sociedad civil y militar, donde se trataron varios temas que afectan el bienestar de esta localidad, como la contaminación sónica, ocupación de los espacios públicos, trabajo infantil y proxenetismo, alta velocidad del transporte hotelero, el cuatrerismo, carencia de políticas públicas que privilegie lo local, entre otras.
En el encuentro, que estuvo encabezado por el Obispo de la Diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, se conformaron tres comisiones, encabezadas por el senador Virgilio Cedano, el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitin), y la Fiscalía, para así dar seguimiento a los planteamientos tratados en la reunión.
El senador Virgilio Cedano, quien preside una de las comisiones, indicó que estas problemáticas siempre le han preocupado, además exigió se imponga régimen de consecuencias a quienes no cumplan con las responsabilidades asignadas en el encuentro “aquí estamos todos los actores responsables de que los principales puntos discutidos se cumplan y los que no lo hagan tengan por lo menos sanciones morales”.
“Nosotros como senador de la provincia La Altagracia en la Oficina Senatorial y en nuestras Redes Sociales vamos a hacer públicas estas comisiones, porque debe haber régimen de consecuencias y que se denuncien cuando las responsabilidades asignadas no se estén cumpliendo en los sectores”, argumento el legislador.
Dijo estar cansado de siempre reunirse con actores importantes de la sociedad de esta demarcación en otro escenario y nunca se ha llegado a ninguna conclusión, aclaro además que su tiempo es muy valioso es por esto que se reunirán cada mes donde se expondrán los avances de las responsabilidades asumidas.
Enfatizó que, desde la Policía Nacional, los Ayuntamiento, legisladores, iglesias y medios de comunicación jugaran un papel importante para buscar solución a los problemas que afectan esta demarcación, y que desde su oficina va a orientar a la población sobre las responsabilidades que a él le compete, que tiene que ver con el trabajo infantil y la educación.
En tanto que, su eminencia reverendísima, Jesús Castro Marte acotó que esta agenda se preparó con los problemas fundamentales que está atravesando esta comunidad y que gracias Dios ya hay mucho avance, con esta Mesa de Dialogo pretendemos que se busquen soluciones en conjunto con las autoridades de aquí.
Aseveró que la reunión no tiene ningún concepto político, sino tratar de encontrar una salida a situaciones que aquejan esta comunidad, entiende que hay un buen deseo de todos los participantes en el encuentro.
De su lado, Julio Cesar Cedano, presidente de Federación de Juntas de Vecinos, dijo sentirse satisfecho con el encuentro, ya que es una forma de dar seguimiento y buscar solución a los males que aquejan esta provincia, y que “espero que con las personas que están aquí se ejecute lo planteado, por lo que le daremos seguimiento para que las cosas marchen bien y se acabe el desorden que aquí impera”.
A la Mesa de Diálogo asistieron los principales actores que pueden intervenir en las problemáticas anteriormente citadas, como la Policía, Confraternidad de Pastores, Salud Publica, Federación de Juntas de Vecinos, Gobernación, Fiscalía, legisladores, Digesett, Oficina Senatorial, entre otros.