Aunque no se use la misma boquilla al momento de compartir la pipa de agua o hookah, el riesgo de contagiarse de tuberculosis entre los que la usan es muy alto porque el área donde se coloca el pitón queda contaminada por la bacteria que produce la enfermedad en caso de haber sido utilizada por una persona enferma.
“Lo ideal es dejar el uso de la hookah, porque a pesar de que ellos tienen pitones o boquillas que las usan de manera personal, comoquiera se puede dar el contagio porque ese vapor se queda contaminado”, afirmó la doctora Altagracia López, encargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro.
López explicó que aunque se cambie de pitón o boquilla, el área donde se coloca ya tiene la contaminación en caso de haber sido utilizada anteriormente por un paciente con tuberculosis, ya que se transmite por contacto con las secreciones.
Dijo que ese joven que se contagia de tuberculosis a través del uso de la hookah se convierte en riesgo para su familia y amigos cercanos, porque al transmitirse por saliva acompañada de secreción catarral, podría transmitirla en caso de que compartan un mismo vaso.
La especialista en el manejo de pacientes con tuberculosis se refirió al tema al ser entrevistada en torno al hallazgo divulgado por el departamento que dirige de que encontraron que el uso de la hookah estuvo presente como elemento común en alrededor del 75% de los jóvenes entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis realizada en el primer trimestre de este año.
López explicó que los jóvenes que se diagnostican con tuberculosis reciben el tratamiento específico para atender la enfermedad que ofrece gratuitamente el sistema de salud, así como orientaciones para su cuidado personal y el de su familia. Especialistas de la cardiología también han advertido sobre el daño cardiovascular que puede producir el uso de sustancias que se colocan dentro de estos dispositivos o pipas de agua. Los síntomas más característicos de la tuberculosis son la tos, catarro, fiebre y pérdida de peso.
MYCOBACTERIUM
Enfermedad.
La tuberculosis se cura siempre que el paciente lleve el tratamiento de manera adecuada.
Pulmones.
Es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, que por lo general ataca a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Doris Pantaleón