Taylor Swift es Persona del Año para la revista Time. Este miércoles, la publicación reveló en un artículo que la cantante estadounidense de 33 años de edad había sido elegida por su trayectoria e impacto en la industria musical.
«Cuando Taylor Swift te cuenta una historia, la escuchas, porque sabes que así será. Bueno, no sólo porque ha tenido una vida extraordinaria, sino porque es una narradora extraordinaria», dice la publicación en el artículo en el que repasan su vida y carrera.
«Los logros de Swift como artista son tan numerosos que contarlos parece casi fuera de lugar. Como estrella del pop, se sienta junto a Elvis Presley, Michael Jackson y Madonna; como compositora, se la ha comparado con Bob Dylan, Paul McCartney y Joni Mitchell. Como mujer de negocios, ha construido un imperio valorado, según algunas estimaciones, en más de mil millones de dólares. Y como celebridad, que por ser mujer es examinada por todo, desde con quién sale hasta lo que viste, durante mucho tiempo ha reclamado atención constante y sabe cómo usarla», agregó el artículo de la revista Time.
El impacto cultural de Taylor Swift ha sido tal que universidades alrededor del mundo han abierto cursos para estudiar sus letras, como la Universidad Estatal de Arizona, que ofrece la clase Psicología de Taylor Swift: Temas Avanzados de Psicología Social, o la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, que ofrece el taller Taylor Swift: La poesía en la era de Spotify, dictado por el venezolano Alejandro Martínez, académico de la Facultad de Artes Liberales de la institución. Recientemente, la Universidad de Harvard anunció que abriría el curso Taylor Swift y su mundo.
Taylor Swif está en el mejor momento de su carrera. En marzo, se embarcó en la gira más grande y lucrativa de su carrera, The Eras Tour, con la que visitó por primera vez países de Latinoamérica. Se estima que el espectáculo recaude cerca de 1.400 millones de dólares, lo cual la convertiría en la gira más lucrativa de la historia y así destronaría Elton John, actual poseedor del récord con su gira de despedida, que recaudó 939 millones de dólares.
En 2024, la gira seguirá por Japón, Australia, Singapur, Francia, Suecia, Portugal, España, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Italia, Alemania, Polonia y Austria para luego regresar a Estados Unidos y finalizar en Canadá.
En octubre, la cantante llevó la gira a los cines. The Eras Tour Film llegó a las salas el 13 de octubre y en su fin de semana de estreno logró recaudar 123, 5 millones de dólares en los 94 países en los que se proyectó, lo que la convirtió en el mejor largometraje musical de la historia al superar a Justin Bieber: Never Say Never (2011), que recaudó 99 millones de dólares.
La película sobre la gira de conciertos de Taylor Swift llegará al streaming el 13 de diciembre con nuevas canciones que se eliminaron de esa primera versión: «Wildest Dreams», «The Archer» y «Long Live». Coincidirá con el cumpleaños número 34 de la artista.
El camino no ha sido sencillo para Swift, quien durante años fue atacada, criticada y cuestionada sin razón aparente. Su talento y esfuerzo pudieron más que quienes han intentado desprestigiarla. Hoy su nombre se asocia a un fenómeno, no sólo musical, que hace historia dentro de la cultura pop.
Fuente: Agencias