Por qué el ‘Martes 13’ es el día de la mala suerte y cuál es el origen de la superstición.
Diciembre tiene en su calendario esta fecha no apta para supersticiosos.
El último mes del año ha querido que en él hubiese una de las fechas más supersticiosas: martes 13. Será el segundo de este 2022 y la verdad que han sido bastante seguidos, ya que el otro fue en septiembre. Hay una frase de habla hispana que siempre viene a la memoria con esta fecha: “en martes 13 ni te cases ni te embarques”. ¿Pero por qué el martes 13 tiene esa fama?
El número 13 siempre ha tenido un significado negativo y el origen de esta superstición tiene varias versiones, pero todas ellas están relacionadas con la religión. En el judaísmo, son 13 los espíritus malignos, además se asocia este número al carnero, el animal que Abraham tenía que sacrificar a Dios, por lo que lo asocian al número de la muerte.
El número 13, maldito en el cristianismo, judaísmo y la mitología vikinga
En el cristianismo, hay tres razones: 13 fueron las personas que estuvieron en la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13 y por último, en el Libro del Apocalipsis el Anticristo aparece en el capítulo decimotercero. En los vikingos y su mitología, hay una referencia al número 13 porque se asociaba con Loki, dios traicionero y caótico, y por eso, para ellos es una fecha que no es de fiar.
Esto es cuanto al número 13, pero ¿por qué el martes? Pues bien, en la mitología romana dan ese nombre por Marte, el señor de la guerra. Por todos es sabido la importancia que los romanos le daban a sus dioses y este al ser violento no era el mejor día para tener bodas, negocios y otras actividades de las que se necesitase buena suerte. Y esa mezcla de martes y 13 también se fusionó de la tradición romana a la cristiana. Y también se asociaba esta fecha a la caída de Constantinopla, pero no es cierto, ya que esta se produjo un 29 de mayo de 1453.