Bávaro, Punta Cana.- Con la finalidad de ”mandar un mensaje a las autoridades”, varios sindicatos de taxistas de la zona turística y el Distrito Nacional se concentraron en la mañana de este lunes en una protesta pacífica en el Cruce de Coco Loco.
Los chóferes de las unidades manifestaron que no están en contra de la regularización de Uber, sino que exigen que se respeten sus áreas de trabajo y las leyes que existen en República Dominicana.
”Ellos (Uber) pueden operar como siempre lo han hecho, respetando nuestras áreas de trabajo”, indicó Santiago Zamora, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas.
En ese mismo orden, Zamora expresó que los Uber ”pretenden entrar a los aeropuertos porque la intención de ellos no es conformarse con el servicio de los cascos de la ciudad” y que su pretensión es desplazar a los taxistas tradicionales de sus áreas de trabajo, donde llevan 35 años operando.
”Nosotros estamos pegados al cumplimiento de la ley y la normativa que se emitió en el Intrant está apegada a la ley y que por tal razón todos nuestros compañeros a nivel nacional esperamos que se cumpla”, agregó Zamora.
Los sindicalistas advirtieron que si hay cualquier intento de alterar lo que dice la ley, los aproximadamente 15 mil taxistas están a la disposición de ”ir a llevarle las unidades a David Collado para que haga con ellas lo que él entienda”.
Zamora hizo referencia, además, que en los aeropuertos John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a los Uber se les corta el internet para impedirles operar. ”¿Entonces allá se puede respetar la ley y aquí no?, ¿Allá valen los derechos y aquí no?”, cuestionó.
En la manifestación pacífica, que inició a las 8:00 y culminó a las 10:00 mañana, estuvieron presentes los taxistas de Siutratural, Txi Berón, Sichala, la Federación 1 de mayo del Distrito Nacional, entre otras, así como también hizo presencia el líder sindical Manolo Ramírez ‘Pupilo’, y otros presidentes y secretarios de sindicato como Carlos Valera.
”Respetamos la libertad de empresa pero ajustado a las leyes dominicanas, no como ellos quieran”, concluyó Zamora.
REPORTAJE: JUAN BAUTISTA GUERRERO