Tokio.- Con su salto de 15,67 metros, la venezolana Yulimar Rojas se convirtió este domingo en tres veces reina del atletismo, con el título olímpico, el récord mundial y la plusmarca olímpica, proezas que la convierten en la heroína latinoamericana de los Juegos.
Aunque ganó la presea de plata en Río 2016, Yulimar se hizo dueña de la prueba que practica al ganar los Mundiales del 2017, después de lo cual compitió contra sí misma hasta confirmarse en Tokio como la mejor triplista de la historia.
Si bien los récords mundiales en la pista son imposibles de predecir, Rojas dio muestra este año de estar en su mejor momento como deportista; el pasado 22 de mayo en Andújar (España) puso su marca personal en 15.43 metros y este domingo superó por 17 centímetros la marca de la ucraniana Inessa Kravets de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).
La venezolana dio el giro de su vida cuando en 2015, aceptó como amigo en facebook al campeón olímpico cubano Iván Pedroso, su modelo de deportista. Semanas después ya se entrenaba con el excampeón mundial de salto de longitud, quien la llevó a campeona mundial bajo techo en el 2016.