México. – La desigualdad económica entre hombres y mujeres sigue siendo marcada en América Latina y el Caribe: una de cada cuatro mujeres carece de ingresos propios, frente a uno de cada diez hombres, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.
El Observatorio renovado con nuevas herramientas y mapas de georreferenciación, permite analizar las brechas de género y diseñar políticas más efectivas. Ana Güezmes García, directora de Asuntos de Género de la CEPAL, señaló que muchas mujeres jóvenes no estudian ni trabajan porque dedican su tiempo al cuidado de familiares, y que una de cada tres mujeres fuera del mercado laboral realiza únicamente trabajo no remunerado.
Lucy Garrido, de la Articulación Feminista Marcosur, destacó la importancia de contar con datos confiables para reducir desigualdades y proteger a las mujeres más vulnerables, incluyendo indígenas y afrodescendientes.
En conclusión, las estadísticas del Observatorio muestran que la desigualdad económica sigue siendo un desafío central para las mujeres en América Latina y el Caribe.





