Mao, Valverde.– Al menos 14 estudiantes de la Escuela Laboral Fidelina Reyes fueron hospitalizados este miércoles tras presentar síntomas de intoxicación al inhalar un químico desconocido que se dispersó en el plantel.
Los afectados, niños de entre 7 y 9 años de los cursos de segundo y tercer grado de primaria, fueron trasladados en ambulancias del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 hasta el Hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, donde permanecen estables y bajo observación médica.
La directora del centro educativo explicó que el olor ingresó desde el exterior y aseguró que esta no es la primera vez que ocurre, ya que en ocasiones anteriores lo habían denunciado al Ministerio de Medio Ambiente. Solicitó la intervención de las autoridades de Salud Pública y Medio Ambiente para una solución definitiva, advirtiendo que podría presentarse una situación más grave si no se corrige el problema.
De acuerdo con reportes preliminares, los estudiantes presentaron síntomas como dolor en el pecho y estómago, debilidad general y dificultad para respirar. Una inspección realizada por la Defensa Civil y Salud Pública identificó que el olor provenía de una parcela cercana, donde presuntamente se habían aplicado químicos para fumigación.
Las investigaciones continúan para determinar las causas exactas y establecer responsabilidades.
Otro caso reciente
El pasado viernes, en el Liceo José Francisco del Rosario Sánchez, en el municipio El Factor (provincia María Trinidad Sánchez), más de 16 estudiantes y miembros del personal resultaron intoxicados luego de que cuatro adolescentes lanzaran gas pimienta en un baño del plantel. Los responsables fueron detenidos, y uno de ellos confesó haber encontrado el frasco y dispersarlo dentro de la escuela.





