Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader realizó observaciones a la ley sobre gestión de residuos sólidos, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, con el fin de mantener el equilibrio entre la libre empresa y la protección del medio ambiente.
Entre los cambios propuestos, se establece un plazo de 12 meses para eliminar el uso de plásticos de un solo uso y foam, salvo en los envases tipo “laptop” y bandejas, que tendrán 24 meses por no tener alternativas económicas viables.
También se fija un plazo de 12 meses para comenzar a cobrar las fundas plásticas no biodegradables en los comercios. Durante ese tiempo, los establecimientos deberán promover el uso de bolsas reusables o ecológicas.
Además, la ley prohíbe la importación de calimetes, cubiertos y tapas plásticas no biodegradables a los 60 días de su promulgación.
El mandatario destacó que sus observaciones buscan proteger la libre competencia, evitar prácticas monopólicas y fomentar una industria más sostenible.
Otro punto importante es la autonomía municipal, que, según Abinader, debe respetarse para que los ayuntamientos mantengan sus competencias sobre el uso de suelo.
Finalmente, el presidente resaltó la importancia de regular el uso de plásticos y foam, reducir los plazos para su sustitución e impulsar programas de reciclaje y retorno de envases, como parte del compromiso del país con un manejo responsable de los residuos.






Leave a comment