Home Nacionales Abinader supervisa avance de la segunda etapa de la verja fronteriza en Dajabón
Nacionales

Abinader supervisa avance de la segunda etapa de la verja fronteriza en Dajabón

Share
Share

Dajabón.– El presidente Luis Abinader supervisó este viernes los avances de la segunda etapa de la verja perimetral fronteriza, que suma 13 kilómetros adicionales y estrena un sistema de videovigilancia de última generación. Esta nueva fase incorpora 25 kilómetros de fibra óptica que conectan Manzanillo con Dajabón, junto a cámaras térmicas de alta definición, drones y sensores de movimiento, marcando un hito histórico en la protección de la frontera con Haití.

El mandatario destacó que la combinación de la verja física y la tecnología ha empezado a mostrar resultados, contribuyendo a reducir el contrabando, la migración irregular y otras amenazas a la seguridad. Además, fortalece la capacidad de las Fuerzas Armadas para vigilar puntos críticos y garantizar respuestas rápidas y coordinadas.

Abinader indicó que la obra se realiza en colaboración con una empresa especializada en vigilancia tecnológica y aseguró que la fibra óptica continuará extendiéndose por el sur del país, permitiendo conexión directa y virtual con el C5i para reforzar la seguridad fronteriza.

El ministro de Defensa informó que la nueva sección de 13 kilómetros, que va de La Sal a Capotillo, incluye 8 torres de vigilancia, 40 alcantarillas tipo tubo y 10 tipo cajón. Hasta la fecha, se han desbrozado 7 kilómetros y se han rellenado y compactado 1.5 kilómetros. En aproximadamente dos semanas comenzará la construcción de la zanja y el encofrado para el vaciado del muro.

Además, esta etapa contará con iluminación similar a los primeros 25 kilómetros y con fibra óptica activa. Fernández Onofre agregó que, con el mismo presupuesto, se espera extender la verja entre 2 y 3 kilómetros más allá de Capotillo. También contempla la construcción de dos puentes de 130 y 30 metros, y la fibra óptica se instalará tanto de Manzanillo a Dajabón como en la zona sur donde ya existe muro.

El coronel Morel Brito, director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, explicó que la primera etapa de la fibra óptica cubre 25 kilómetros soterrados, con 24 hilos capaces de soportar grandes volúmenes de datos, garantizando la operación de toda la tecnología del muro, incluyendo internet de alta velocidad, radares, monitoreo en tiempo real y plataformas de comando interinstitucional.

La fibra óptica cuenta con protección reforzada y registros cada 500 metros para asegurar su durabilidad y facilitar el mantenimiento. Cada torre de vigilancia incluye conexiones que permitirán expandir progresivamente los servicios de telecomunicaciones y seguridad. La red puede transportar más de 100 terabytes, soportando sistemas críticos de comunicación y coordinación militar.

Previo al recorrido, el presidente llegó a las instalaciones del 10mo. Batallón de Infantería Francisco A. Salcedo, en la Fortaleza de Beller, donde fue recibido con honores militares y una salva de 21 cañonazos. Lo acompañaron el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el director del CESFRONT, general de brigada José Rodríguez Coste; la gobernadora de Montecristi, Leissa Virginia Cruz Polanco, y el alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, entre otras autoridades.

Share

Translate to your language

Banreservas

Tu Aldea Navideña

Vermont

Hard Rock Cafe

Pal´Patio Punta Cana!