La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que entre 2020 y junio de 2025 uno de los productos más retenidos en el país fue el carbón para hookah, junto a artículos como juguetes, rasuradoras, cosméticos y productos de cuidado personal.
Según la DGA, las retenciones se producen principalmente por dos motivos: violaciones a la propiedad intelectual, como falsificaciones, o irregularidades en los productos, incluyendo detalles técnicos incorrectos, documentación aduanera incompleta, clasificación arancelaria equivocada o falta de permisos y licencias exigidos por las autoridades.
Durante este período, se retuvieron en promedio 68,930 unidades al mes de distintos productos vinculados a posibles infracciones de propiedad intelectual, sumando un total de 4,549,444 artículos retenidos. Entre los productos más comunes figuran calzados, medias, hebillas y artículos de aseo personal.
La DGA aclaró que no realiza decomisos por propiedad intelectual, sino retenciones, enfocadas en mercancías que presuntamente infringen derechos de marca o propiedad intelectual.





