Santo Domingo. – La crisis administrativa y financiera que atraviesa el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha generado alarma entre sus afiliados, quienes temen que los problemas internos afecten la cobertura médica y la entrega de medicamentos en farmacias y centros de salud.
Galvis Martínez, una afiliada que acudió a autorizar su procedimiento quirúrgico, expresó su preocupación: “Me tengo que operar, espero respuesta”, tras ser informada de que podría tardar hasta cinco días laborables en obtener autorización. “Vamos a ver si me dan el servicio en 48 horas”, añadió, visiblemente inquieta.
Otro afiliado relató que, al momento de pagar, solicitó confirmación sobre el estado del sistema: “Le pregunté si estaba segura de que no había problema, porque si no, no pago nada”. La respuesta fue tranquilizadora, aunque reconoció que “todos ustedes están calientes aquí con este lío”.
• Farmacias denuncian prácticas poco éticas
La Unión de Farmacias emitió un comunicado donde denunció que la dispensación de medicamentos en SeNaSa presenta prácticas irregulares, alejadas de la ética y con ventajas indebidas.
Según la entidad, estos problemas comenzaron cuando los medicamentos de los programas de promoción y prevención fueron direccionados a empresas particulares, dejando fuera a muchas farmacias que desean formar parte de la red de prestadores de la ARS estatal.
Además, SeNaSa había implementado medidas controvertidas, como la restricción temporal de compras de medicamentos por delivery, lo que generó quejas entre los afiliados y aumentó la preocupación por el acceso a los fármacos.
Informe remitido al Ministerio Público
Las irregularidades administrativas y financieras detectadas por el Gobierno fueron enviadas al Ministerio Público el pasado fin de semana, siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader, para que se investiguen las prácticas denunciadas.





