Ciudad de México.— Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su profunda preocupación por la desaparición de Mariana Valeria Ibarra Ojeda, una joven buscadora de 19 años e hija de una integrante del colectivo Hasta Encontrarte, en el estado de Guanajuato.
La joven fue reportada como desaparecida el miércoles, luego de salir a una tienda en la colonia Esfuerzo Obrero, en Irapuato, y no regresar a su hogar.
AI recordó tanto a la Fiscalía General como a la Comisión Nacional de Búsqueda de Guanajuato que las primeras 72 horas son decisivas para localizar con vida a mujeres desaparecidas, y exhortó a las autoridades a intensificar los esfuerzos para dar con el paradero de Mariana Valeria.
El colectivo Hasta Encontrarte denunció el caso en redes sociales, donde compartió una ficha de búsqueda como parte de su protocolo para la localización en vida. De acuerdo con la información difundida, la joven vestía bermuda roja, top blanco con rayas rojas y azules, y sudadera gris con letras, al momento de ser vista por última vez.
Entre sus señas particulares se mencionan varios tatuajes: una cereza debajo del ojo, un pastel de mofi, unas manitas, y una Virgen de Guadalupe en la pantorrilla izquierda.
Una integrante del colectivo, identificada como Karla, explicó a medios que Mariana Valeria es hija de una buscadora cuyo hijo también desapareció en Guanajuato. Agregó que la joven es madre de un niño pequeño.
México registra actualmente más de 133,000 personas desaparecidas, de las cuales una cuarta parte son mujeres, y más de la mitad son menores de 24 años, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
AI señaló recientemente que nueve de cada diez personas buscadoras en México son mujeres y que al menos el 97 % ha enfrentado algún tipo de violencia o afectación por realizar una labor que, recordó la organización, corresponde al Estado.






Leave a comment