Un influyente empresario haitiano, Dimitri Vorbe, fue detenido en Miami y se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras se tramita su deportación a Haití, informó la embajada de Estados Unidos en ese país.
Vorbe es acusado de financiar bandas violentas que han causado caos e inestabilidad en Haití. En un comunicado publicado en la red social X, la embajada señaló: “¡La era de la impunidad ha terminado en Haití!”
La familia de Vorbe fue propietaria de una de las principales empresas privadas de energía de Haití, y él ha vivido en Estados Unidos durante varios años.
Este arresto se produce pocos meses después de la detención de Pierre Reginald Boulos, otro destacado empresario haitiano, quien fue arrestado el 17 de julio bajo acusaciones de contribuir a la desestabilización del país. Boulos, excandidato presidencial, niega las acusaciones y está impugnando su detención y orden de deportación.
Haití, el país más empobrecido del continente americano, enfrenta desde hace años la violencia de bandas criminales, con asesinatos, secuestros, saqueos y violaciones frecuentes, en un contexto de inestabilidad política crónica. La situación se agravó a principios de 2024, cuando las bandas obligaron a renunciar a Ariel Henry, entonces primer ministro.





