Higüey, La Altagracia. – La Asociación de Transportistas de Empleados Hoteleros y Empresas Turísticas Afines (ATEHETA) denunció mediante una comunicación dirigida al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, los hechos violentos y bloqueos ocurridos en las vías que conectan a Punta Cana, Cap Cana, Uvero Alto y otras zonas turísticas con Higüey.
En el documento, fechado el 16 de septiembre de 2025, la entidad explicó que la situación se originó tras un accidente ocurrido el 7 de septiembre, cuando un camión recolector de basura, conducido por un chofer en estado de embriaguez, impactó una camioneta con 15 pasajeros y posteriormente atropelló a varias personas en el poblado La Ceiba. El hecho generó reuniones entre autoridades municipales, grupos comunitarios y transportistas para definir la circulación de vehículos pesados en la zona.
ATEHETA afirma que, a pesar de haber llegado a un acuerdo con las autoridades para utilizar un tramo marginal paralelo a la vía principal, personas inescrupulosas comenzaron a lanzar piedras y escombros contra los autobuses que transportan a empleados de 40 hoteles de la región. Los choferes optaron por usar el tramo señalado, pese a no estar acondicionado, pero allí también fueron atacados con piedras y basura.
La asociación también denunció que durante los apagones registrados en La Otra Banda el 12 de septiembre, grupos de personas arrojaron escombros en la carretera que conecta Higüey con Punta Cana y apedrearon unidades de transporte de personal hotelero.
El conflicto escaló la madrugada del 16 de septiembre, cuando miembros del Sindicato de Choferes de la provincia La Altagracia (SICHOTRAHOPA) presuntamente tomaron autobuses de los asociados de ATEHETA y los atravesaron en plena vía pública, bloqueando accesos hacia la Autovía del Este, Verón, Bávaro, Miches, Nisibón, Cap Cana y Uvero Alto.
ATEHETA calificó el hecho como un “secuestro de la propiedad privada” y advirtió que se reserva el derecho de accionar legalmente por los daños ocasionados a sus clientes, a la población higüeyana y a la imagen del país.
La comunicación fue remitida además al presidente de ASONAHORES del Este (ASOLESTE), Ernesto Veloz; a la gobernadora provincial, Daysi Francisca de Oléo; y al ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández.
VER CARTA ENVIADA AL INTRANT AQUÍ COMUNICACIÓN ATEHETA






Y el tren Higüey–Zona Turística? Nunca llegó.
Porque aquí el progreso se cancela por falta de visión… y exceso de intereses.
Resultado?
– Guaguas amarillas con licencia para matar.
– Carreras nocturnas, luces rotas, rebases ilegales.
– Muertes sin consecuencias.
– Sindicalistas que protegen el atraso.
– Políticos que decoran la negligencia.
– Circunvalaciones eternas.
– Turismo secuestrado por el desorden.
Solución?
Voluntad. Vergüenza. Y un sistema que deje de premiar la mediocridad.