Punta Cana, La Altagracia. — Un camión quedó averiado este jueves sobre el elevado de Punta Cana, situación que, aunque no generó congestionamiento, volvió a encender las críticas de residentes y conductores: vehículos pesados continúan usando la estructura, pese a que muchos entienden que no fue diseñada ni destinada para ese tipo de tránsito.
El camión permaneció detenido en plena vía elevada, obligando a los conductores a circular con mayor precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia, ya que en un paso a desnivel las maniobras son limitadas y cualquier falla o incidente puede convertirse rápidamente en un riesgo.
¿Puede un camión circular por un elevado?
En República Dominicana no existe una frase única en la ley que diga literalmente “prohibido camiones en todos los elevados”. Sin embargo, la normativa vigente sí establece quién regula el tránsito y cómo pueden imponerse restricciones, especialmente a vehículos pesados.
La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que el tránsito, incluyendo la circulación vinculada a pasajeros y cargas, está dentro de su marco regulatorio (Artículo 2).
Además, reconoce al INTRANT como autoridad rectora para regular y supervisar el sistema de transporte terrestre (Artículo 32).
A esto se suma el Decreto 258-20, que aprueba el Reglamento del Transporte de Cargas, el cual dispone que la circulación general de vehículos pesados en zonas urbanas debe ser regulada por normativas particulares dictadas por INTRANT en coordinación con los ayuntamientos (Artículo 54).
En otras palabras: sí existe base legal para restringir o controlar el paso de vehículos pesados, siempre que se determine por razones de seguridad vial y ordenamiento del tránsito.
Llamado a regulación clara y fiscalización
Ciudadanos consultados consideran que el incidente evidencia la necesidad de una medida oficial más clara: señalización visible, definición técnica de restricciones (por tonelaje o tipo de vehículo) y fiscalización permanente.
En distintos comunicados, INTRANT ha reiterado su postura de que no permitirá la circulación de camiones pesados que violen restricciones, al tratarse de un tema que impacta directamente la seguridad vial.






Leave a comment