Santo Domingo.– Las principales centrales sindicales del país anunciaron la suspensión de la vigilia que tenían programada frente al Congreso Nacional, así como la marcha pacífica en San Pedro de Macorís, tras un encuentro con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Durante la reunión, realizada en el despacho del legislador, De los Santos aseguró que la cesantía no será modificada en ninguna de las propuestas incluidas en la reforma al Código de Trabajo. Además, reiteró que el Congreso está abierto al diálogo con todos los sectores involucrados, incluidos empresarios y sindicalistas, con el objetivo de garantizar la paz laboral y mantener intactos los derechos de los trabajadores.
Por su parte, Rafael (Pepe) Abreu, vocero de la comisión negociadora y presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), confirmó que, en vista de estas garantías, queda sin efecto la vigilia pautada para el próximo miércoles. Abreu indicó que esperan que el proceso legislativo concluya respetando el compromiso asumido por el Senado.
“Si no se logra un acuerdo justo, lo más conveniente es mantener la Ley 16-92 tal como está”, insistió Abreu, quien advirtió que los empresarios buscan reducir derechos adquiridos a través de la modificación de la cesantía.
En la reunión también participaron los dirigentes sindicales Jacobo Ramos, José Luis León, Santos Sánchez, Gabriel del Río, Eulogia Familia y Amauris Abreu.





