El paso del ciclón Daniel por Libia causa alrededor de 10 000 desaparecidos, lo que hace temer que el número de víctimas mortales, actualemente de 2000, ascienda también, según datos de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja.
Zonas residenciales enteras han sido arrasadas por las lluvias torrenciales desatadas en la parte nororiental del país. En Derna, la situación ha sido catalogada de «catastrófica».
“Las presas en el sur de Derna, la primera y la segunda del Wadi Derna, colapsaron y provocaron que el agua fluyera hacia dentro de la ciudad», explicaba el portavoz del Ejército libio, Ahmed al-Mosmari. «Tres puentes colapsaron completamente, el agua se extendió dentro de los barrios y hay barrios enteros que se fueron arrastrados al mar, incluidos sus residentes».
En efecto, en Derna es difícil calcular ahora mismo tanto la gravedad de los daños como el número de víctimas. No hay electricidad ni comunicaciones, y desde el Ministerio de Interior se pide a los diferentes organismos internacionales toda la ayuda posible para esta ciudad en concreto.
