China eliminó a partir del 1 de enero la exención tributaria que durante más de 30 años se aplicó a los medicamentos y dispositivos anticonceptivos, una decisión que forma parte de los esfuerzos del Gobierno por revertir la baja tasa de natalidad, según informaron medios locales.
Con la entrada en vigor de los ajustes a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los productos relacionados con la salud reproductiva comenzaron a ser gravados, incluyendo anticonceptivos orales, métodos de barrera, dispositivos intrauterinos y productos auxiliares de detección, informó la agencia estatal Xinhua.
De acuerdo con las autoridades, la exención fiscal vigente hasta ahora permitió durante décadas garantizar el acceso a anticonceptivos básicos. Sin embargo, señalaron que, con el avance de la estrategia para construir una “sociedad favorable a la natalidad”, las necesidades y patrones de consumo de la población han ido cambiando gradualmente.
Bajo el nuevo esquema, productos como preservativos y píldoras anticonceptivas estarán sujetos a un IVA del 13 %, la tasa estándar aplicada a la mayoría de los bienes de consumo en el país, según el medio económico Yicai, que recordó que la exención fiscal se mantenía desde hace más de tres décadas.
Esta reforma se suma a un conjunto de políticas impulsadas por Pekín para estimular los nacimientos, en un contexto marcado por la disminución sostenida de la población, el envejecimiento demográfico y la reducción del número de matrimonios.
China ha registrado una caída poblacional durante tres años consecutivos, y actualmente presenta una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, lo que representa uno de los mayores desafíos sociales y económicos para el país.






Leave a comment