El autismo es un trastorno del que cada vez se habla más debido a que ha incrementado la detección de casos en niños con dicha condición. A veces pueden pasar varios años para que se diagnostique, haciendo que el pequeño tenga problemas para desarrollarse en su entorno. Es muy importante identificar a tiempo si tu hijo o hija tiene autismo, para que lo ayudes de la manera correcta y de la mano de profesionales. Por eso, hoy te compartimos las 5 señales de alerta que debes considerar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene autismo y este padecimiento se detecta tarde pues en la infancia pasan desapercibidos sus síntomas, ya que se confunden con rasgos de personalidad introvertida. Por tal motivo, es vital el conocer las características de este trastorno para así darle una atención temprana a tu hijo o hija.
¿Qué es el autismo?
El autismo (denominado también trastorno del espectro autista) constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, así lo señala la OMS. Estas afecciones se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y comunicación, aunque también están presentes patrones atípicos de actividad y comportamiento, por ejemplo, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Causas del autismo
Según la OMS, la presencia del autismo puede deber a múltiples factores, entre ellos, los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda tenerlo
¿Cuáles son las características de una persona con autismo?
Algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, mientras que otras con discapacidades graves necesitan de constante atención y apoyo durante toda su vida. Esto repercute en su educación y oportunidades de empleo, por eso, es de suma importancia darle al niño la atención que necesita desde que es pequeño. Según señala la OMS, las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.