Santo Domingo.– Este viernes, los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) definirán si los jueces Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón continuarán en sus cargos en la Suprema Corte de Justicia por otros siete años o si serán reemplazados por nuevos aspirantes.
Tras finalizar las entrevistas a los jueces, en las que no se realizaron preguntas directas y solo se cedió la palabra a los demás miembros del Consejo, el presidente Luis Abinader convocó al CNM a reunirse a las cinco de la tarde para tomar la decisión final.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que, de no continuar los jueces evaluados, esos cargos quedarán disponibles para la próxima convocatoria, que incluirá posiciones tanto en la Suprema Corte de Justicia como en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Peralta añadió que actualmente hay dos vacantes en la Suprema Corte, cifra que podría aumentar si uno o varios de los jueces evaluados no continúan. Podrán aspirar a esos cargos tanto jueces actuales como abogados y miembros del Ministerio Público interesados en participar.
La convocatoria para cubrir estas posiciones se realizará junto a la de los candidatos del TSE, cuyos jueces deben ser renovados durante 2025; sin embargo, aún no se ha anunciado la fecha exacta del llamado.





