Santo Domingo.– Las tiendas de capital chino se han multiplicado en distintos puntos del país, acompañadas de un notable incremento en las importaciones desde esa nación asiática. Sin embargo, junto a este crecimiento también se han detectado prácticas ilícitas como subvaluación de mercancías, contrabando y violaciones a la propiedad intelectual, lo que impacta tanto en la recaudación fiscal como en la competitividad de las empresas locales.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), las importaciones desde China pasaron de 3,891.8 millones de dólares en 2021 a 5,210.5 millones en 2024, lo que representa un aumento de 33.9 %. Solo entre enero y julio de este año ingresaron al país mercancías valoradas en 3,081.3 millones de dólares, equivalente a un alza de 10.6 % frente al mismo período de 2024.
Pero este crecimiento también ha venido acompañado de un mayor control. El director de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, afirmó que el Gobierno de Luis Abinader ha enfrentado el comercio ilícito con mayor firmeza que administraciones anteriores.
“Es el único Gobierno que lo ha perseguido de manera decidida, que hemos creado una mesa de trabajo conjunta y que por primera vez estamos en el mismo sitio trabajando en contra de este flagelo”, sostuvo.
Entre 2020 y lo que va de 2025, la DGA ha realizado 195 fiscalizaciones a importadores de origen chino. Como resultado, se han recuperado 9,633 millones de pesos por concepto de impuestos, multas y sanciones, siendo estas dos últimas las que más aportaron, con un total de 6,014 millones de pesos.





