Santo Domingo. – El próximo jueves 2 de octubre, a partir de las 5:00 p.m., el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizará las entrevistas públicas de evaluación a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia, en el Palacio Nacional.
La vicepresidenta Raquel Peña presidió este viernes la reunión del CNM en la que se acordó convocar a los magistrados Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes cumplen siete años desde sus designaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181 de la Constitución. El anuncio fue ofrecido por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
Reglamento actualizado permite entrevistas públicas o privadas
El proceso se realizará conforme a la modificación reciente del Reglamento núm. 2-25, del 15 de septiembre de 2025, que regula la evaluación de jueces de la Suprema Corte. La actualización permite al CNM decidir en cada convocatoria si las entrevistas serán públicas o privadas, excepto en el caso del presidente de la Suprema Corte, cuya entrevista debe ser obligatoriamente pública según el párrafo I del artículo 4 del reglamento.
Sin objeciones y exclusión voluntaria
El plazo para presentar objeciones a los jueces concluyó el 23 de septiembre sin recibir ninguna observación. Por otra parte, el juez Blas Rafael Fernández Gómez, aunque también cumple siete años en la Suprema Corte, no será evaluado, ya que notificó al CNM que no optará por un nuevo período, según el artículo 5 del Reglamento 2-25.
Antecedente
El CNM tiene la responsabilidad constitucional de evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte cada siete años, conforme al artículo 181 de la Constitución de la República Dominicana. Este proceso permite valorar la idoneidad, ética y eficiencia de los magistrados para decidir si continúan en sus funciones o si corresponde una nueva designación.





