Santo Domingo. – El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) anunció este domingo el ascenso de 164 integrantes del órgano persecutor, tras un concurso de evaluación de expedientes, promoviendo a fiscales y procuradores de corte de apelación.
El órgano rector del Ministerio Público, encabezado por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, seleccionó a 90 fiscales que, luego de los resultados del proceso, fueron promovidos a la posición de procurador general de corte de apelación.
De este grupo, 68 asumirán sus cargos de inmediato, mientras que los 22 restantes serán ascendidos a partir del 9 de marzo de 2026, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Ministerio Público, en honor al natalicio del patricio y primer fiscal Francisco del Rosario Sánchez.
Ascensos y ampliación de plazas
Asimismo, 74 fiscalizadores fueron promovidos a la categoría de procuradores fiscales, de los cuales 46 ocuparán sus nuevas funciones de inmediato, y los otros 28 lo harán también el 9 de marzo de 2026.
El Consejo Superior, conformado además por la procuradora adjunta Isis Germania de la Cruz Duarte, el procurador de corte José del Carmen Sepúlveda, el fiscal Denny Frey Silvestre Zorrilla y el fiscalizador Merlin Mateo Sánchez, evaluó un total de 525 postulantes durante el proceso.
La Dirección General de Carrera del Ministerio Público, dirigida por Isaura Suárez Salcedo, informó sobre la decisión y destacó que estos ascensos reconocen la entrega, el compromiso y la trayectoria profesional de los miembros del órgano persecutor.
Reconocimiento al mérito y fortalecimiento institucional
Con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio a la ciudadanía, el Consejo decidió ampliar el número de plazas originalmente previstas.
Inicialmente, se habían convocado 35 plazas para procurador fiscal y 40 para procurador general de corte, pero debido al alto nivel de desempeño y méritos de los aspirantes, las plazas se aumentaron a 74 y 90, respectivamente.
De acuerdo con Suárez Salcedo, esta medida busca reconocer de manera justa y equitativa a los fiscalizadores que durante años han desempeñado funciones de fiscales sin recibir la promoción correspondiente.
La funcionaria resaltó además que por primera vez los ascensos de procuradores fiscales se realizan mediante un concurso de expediente, lo que fortalece la transparencia, la meritocracia y la profesionalización dentro del Ministerio Público.






Leave a comment