Santo Domingo.– La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este lunes la exclusión de 47 proveedores del Registro del Estado, en cumplimiento de la Resolución núm. DGCP-44-2025-003701. La medida afecta a personas físicas y jurídicas condenadas o procesadas por delitos contra la administración pública.
El director de la institución, Carlos Pimentel Florenzán, explicó que la decisión se apoya en las informaciones remitidas por la Procuraduría General de la República y en lo establecido por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, así como la Ley 107-13 sobre procedimientos administrativos.
“Con esta resolución reafirmamos nuestro compromiso de proteger la integridad del sistema de contrataciones públicas, evitando que proveedores vinculados a corrupción se beneficien de fondos estatales”, afirmó Pimentel.
La disposición establece:
Cancelación definitiva de 21 registros de proveedores condenados por corrupción. Suspensión provisional de 14 proveedores actualmente procesados en los tribunales. Suspensión automática de 12 registros de empresas cuyos socios o directivos han sido condenados, como medida preventiva.
Según la DGCP, los proveedores cancelados no podrán volver a participar en contrataciones estatales, mientras que los suspendidos permanecerán inhabilitados hasta que exista una decisión judicial firme.
La medida fue notificada a la Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a la Procuraduría General de la República.
Finalmente, Pimentel destacó que la decisión busca reforzar la transparencia y enviar un mensaje claro de cero tolerancia frente a la corrupción en la contratación pública. La resolución puede ser consultada en el portal oficial www.dgcp.gob.do.





