Santo Domingo.– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunciaron, mediante una circular conjunta, que todas las facturas generadas en los procesos de contratación pública deberán emitirse de forma electrónica para poder ser pagadas.
En la comunicación, ambas entidades instaron a los proveedores del Estado a ponerse al día con sus obligaciones ante la DGII y gestionar su habilitación como emisores electrónicos. Asimismo, llamaron a las instituciones públicas que realizan compras a actualizar los pliegos de condiciones para garantizar la aplicación de esta disposición.
La medida se enmarca en lo establecido por la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica y la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, y fue anunciada durante el acto de firma encabezado por el director de la DGII, Luis Valdez Veras, y el titular de la DGCP, Carlos Pimentel Florenzán.
Valdez Veras señaló que actualmente 611 grandes contribuyentes están obligados a emitir comprobantes fiscales electrónicos, no solo para cumplir con la DGII, sino también en sus operaciones comerciales con entidades del Estado. Añadió que esta obligación también se extiende a los organismos públicos, que deberán exigir y administrar la facturación electrónica en todos sus procedimientos de compras y contrataciones.
“El documento que firmamos hoy refuerza la coordinación entre la DGII y la DGCP para aplicar la Ley 32-23 de Facturación Electrónica. Es un avance significativo, porque obliga a que todas las instituciones públicas incluyan en sus pliegos los requisitos relacionados con la contratación y el pago de servicios, garantizando el cumplimiento de los plazos y procesos que establece la ley”, expresó el director de la DGII.
Por su parte, Pimentel afirmó que incorporar la facturación electrónica en las compras gubernamentales marca un paso decisivo hacia una administración más transparente, eficiente y con un control más claro del uso de los recursos públicos.
“Con esta medida fortalecemos la rendición de cuentas, facilitamos la interoperabilidad entre instituciones y avanzamos hacia un Estado más moderno y responsable en el manejo de los fondos públicos”, resaltó.
La circular también instruye a las instituciones contratantes a incluir en la sección de “Condiciones de Pago y Retenciones” de los pliegos de condiciones la obligatoriedad de que los proveedores emitan facturas electrónicas para procesar los pagos de bienes, servicios y obras. Esto en cumplimiento del artículo 20 de la Ley 340-06 y del numeral 4 del artículo 3, que establece el principio de economía y flexibilidad.
El documento enfatiza que tanto proveedores como entidades públicas deben garantizar la correcta emisión y recepción de las facturas electrónicas, siguiendo la normativa vigente en materia tributaria y de contrataciones.
Con esta circular, disponible en la sección de Circulares del portal institucional de la DGCP, ambas entidades reiteran su compromiso con la transparencia, la eficiencia y la adopción de estándares internacionales de buena gobernanza.






Leave a comment