Santo Domingo. – Con opiniones divididas pero conscientes de la urgencia, los diputados aprobaron a las 3 de la mañana de este jueves el proyecto que modifica el Código Penal. Esta nueva versión está más cerca de reemplazar la antigua normativa que data de 1884, cuando fue promulgada por Ulises Heureaux y basada en el código francés de 1810.
Después de más de 50 intervenciones, incluyendo la del presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, quien explicó las razones por las cuales votó a favor a pesar de algunas discrepancias, el pleno dio luz verde en segunda lectura con 159 votos a favor y solo 4 en contra.
Este proyecto, que había sido aprobado en primera lectura el 23 de julio, fue acompañado de un informe con las enmiendas realizadas por los legisladores, aunque varias propuestas fueron rechazadas. Antes de esta aprobación, una comisión presentó el proyecto a la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, y a la Policía Nacional para su evaluación.
La mayoría del debate se centró en las más de 150 modificaciones propuestas por los propios diputados, quienes aprovecharon para dejar su huella en el documento. Cabe recordar que en esta cámara, la actualización del Código Penal había sido rechazada en tres ocasiones durante los últimos cinco años.





